Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales Roscoe, el perro de Lewis Hamilton, presente en la ofrenda del GP de México Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Considera Chile “paso histórico” al Consejo de Defensa Sudamericano

  Por Notimex

Publicado el martes, 20 de enero del 2009 a las 05:55


El ministro de Defensa chileno, José Goñi, consideró hoy un "paso histórico" la creación del Consejo Sudamericano de Defensa

Santiago, Chile.- El ministro de Defensa chileno, José Goñi, consideró hoy un “paso histórico” la creación del Consejo Sudamericano de Defensa, por decisión de los presidentes integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Chile, como presidente Pro témpore de Unasur, recibió el 23 de mayo de 2008 el mandato de crear las condiciones para generar este Consejo, lo cual se concretó el 17 de diciembre pasado en la cumbre realizada en Costa de Sauípe, Brasil.

“Lo que buscamos con este Consejo es muy simple pero a la vez muy ambicioso”, dijo, y señaló que “su primer objetivo es ser una plataforma de encuentro, de coordinación de los ministros y de los ministerios de Defensa sudamericanos”.

“A nivel de las fuerzas, tenemos desde hace mucho tiempo, reuniones de coordinación, intercambio, se reúnen los Comandantes en Jefe del Ejército, de las marinas, de la aviación, los Estados Mayores de las instituciones, de los Ministerios de Defensa”, apuntó.

Indicó que a nivel de los uniformados se registra una actividad muy intensa de encuentros formales o informales, pero a nivel de autoridades políticas “no tenemos nada”, “salvo reuniones de Ministros de Defensa, que incorporan también a América del Norte”.

Goñi subrayó que “la tarea que tenemos por delante es la constitución propiamente tal de este Consejo”, que se espera se realice en el curso del primer trimestre de este año.

El ministro chileno señaló que la constitución del Consejo se realizará a nivel de Ministros de Defensa, luego de que los subsecretarios del ramo concluyan los preparativos.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 2 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 2 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 2 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 3 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 3 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 3 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 4 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 4 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real

Hace 5 horas

El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Hace 6 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 6 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas