Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fuerte operativo en la colonia Roma: Marina y estatales catean vivienda en Piedras Negras Serie Vecinos recuerda a Octavio Ocaña a 5 años de su asesinato; así fue el emotivo momento Checo Pérez se ausenta de evento con aficionados en el GP de México por enfermedad Alcanzarían 13 mil votos en proceso por anticipado en Eagle Pass Policía registra disminución de riñas en las escuelas en Eagle Pass

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Reportan limpias tres cabezas olmecas en 95%

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 21 de enero del 2009 a las 01:37


De las 23 piezas olmecas del Parque Museo La Venta que fueron manchadas por varias personas

Villahermosa, Tabasco.- De las 23 piezas olmecas del Parque Museo La Venta que fueron manchadas por varias personas, tres de ellas registran una limpieza del 95 por ciento, informó el restaurador del INAH, Germán Fraustro Nadal.

El perito del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Chiapas, quien participa en los trabajos, refirió que el programa de restauración consta de dos etapas.

La primera, apuntó, es la eliminación de las manchas con una duración de 30 a 40 días, y la segunda, de limpieza general a las 23 esculturas; iniciará una vez que el equipo de nueve especialistas del INAH y del gobierno del estado haya concluido ese proceso.

Explicó que se dará prioridad a la limpieza de las manchas en los monumentos, primero en áreas frontales y luego en zonas laterales donde haya residuos; por último, en aquellas que presenten daño en el reverso y parte superior.

Este proceso, mencionó, consiste en aplicar repetidamente una solución acuosa de hidróxido de sodio disuelta en agua destilada por tiempo prolongado a las piezas de roca basáltica, arenisca y serpentina, a efecto de ayudar a la disolución de las grasas.

También se aplican papeletas de celulosa hidratada con una solución de carbonato de amonio y agua destilada, con una interfase de papel japonés, que se deja reposar sobre la superficie durante una hora.

Posteriormente, dijo, se ejerce una acción mecánica con cepillos de cerda suave y con vapor de agua destilada.

Por su parte, la directora de Patrimonio Cultural del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Rebeca Perales Vela, anunció que durante este periodo se ha incrementado la afluencia de los visitantes al museo.

Sin embargo, expuso que por el ataque a los monumentos, ocasionado por dos hombres y una mujer, el espectáculo de luz y sonido que presenta el museo durante la noche se encuentra suspendido, por lo que se aprovechará la ocasión para darle el mantenimiento que necesita.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 1 hora

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 1 hora

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 1 hora

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 1 hora

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 1 hora

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 2 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 3 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 3 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 3 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 4 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 4 horas

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos