Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El Komander cancela show tras muerte de su bebé: ‘Resulta imposible llevar a cabo el compromiso’ Sofía Rivera Torres reaparece tras haber perdido más de 30 kilos ¿Dice toda la verdad implícitamente? Conoce Ley de Fuego, el nuevo libro de Inés Gómez Mont Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Capturan a seis militares colombianos por ejecuciones de civiles

  Por Notimex

Publicado el viernes, 23 de enero del 2009 a las 04:09


Al menos seis militares colombianos fueron arrestados por la muerte de civiles

Bogotá, Col.- Al menos seis militares colombianos fueron arrestados por la muerte de civiles que luego fueron reportados como bajas causadas por el Ejército a grupos armados ilegales, informó hoy la Fiscalía.

La dependencia señaló en un comunicado que los uniformados fueron capturados en la localidad de Yopal, en el oriente colombiano, acusados de homicidio, secuestro, porte ilegal de armas y fraude procesal.

Reveló que, en un primer caso, fueron detenidos cuatro soldados acusados de dar muerte en agosto de 2007, en esa región del país, a los trabajadores Jorge Alberto Pardo y José Abelardo Maldonado.

Informó que esas personas fueron presentadas como supuestos integrantes de bandas al servicio del narcotráfico pero, según lo establecido, les fueron colocadas en sus manos armas defectuosas con las que no se podía disparar.

En un segundo proceso, otros dos soldados fueron detenidos por dar muerte al jornalero José Siboche, a quien acusaron de pertenecer a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según el reporte, los militares le pusieron a la víctima un arma de fuego y una granada durante hechos ocurridos en la localidad de Nunchía, en el departamento oriental de Casanare.

El gobierno colombiano admitió el lunes pasado la existencia de 716 denuncias que vincularían a miembros de la fuerza pública con la desaparición y ejecución de civiles fuera de combate.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo en la cuarta rendición pública de cuentas del gobierno en materia de derechos humanos que, del total de casos denunciados, 40 corresponden a 2008.

Por la desaparición de civiles reportados luego como muertos en combate fueron retirados el año pasado de las filas del Ejército más de 40 militares, incluidos 27 oficiales y suboficiales ligados a la muerte de 11 jóvenes en la localidad colombiana de Soacha.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 7 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 7 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 10 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 11 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 13 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 18 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 18 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 18 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 19 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 20 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 20 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad