Nacional
Por
Agencias
Publicado el miércoles, 21 de diciembre del 2016 a las 14:04
Ciudad de México.- De acuerdo con un reporte del portal de noticias Ríodoce, tan sólo en un día, trabajadores de la construcción le recordaron que el estadio de beisbol de Culiacán aún tiene adeudos; además, empleados de confianza de su Gobierno hicieron paros laborales contra el aviso del recorte de su aguinaldo.
La Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) le recordó al Mandatario que también tiene deudas que pagar.
A los más de 150 constructores que han recurrido a su Cámara para hacer presión ante una deuda de 47 millones de pesos desde 2013, el Gobierno de Sinaloa les pagó en diciembre de 2015, pero los cheques fueron cancelados por falta de dinero.
Ricardo Borboa Quintero, líder de la CMIC zona centro, cuestionó que esta acción pudiera tratarse de un desvío de recursos. El empresario explicó que una parte del adeudo del gobierno de López Valdez es de 2013, cuando el huracán “Manuel” impactó el centro y norte de Sinaloa.
Un día después de la protesta, Armando Villarreal Ibarra, secretario de Administración y Finanzas, rechazó que el gobierno de López Valdez reconozca la deuda y señaló que la empresa Vibosa debe resolver el conflicto.
Respecto al conflicto con los casi 300 trabajadores de confianza, el problema comenzó el lunes 12, pero fue hasta el jueves 15 de diciembre, un día antes de salir de vacaciones, que explotó. Y es que, les avisaron que se suspendían las vacaciones entre los trabajadores de confianza y que sólo les pagarían 15 días de aguinaldo, no 60, como lo marca el artículo 49 de la ley de Trabajadores al Servicio del Estado, actualizada para el 2016.
El argumento del gobierno de Mario López Valdez fue que quería ser austero y “ajustarse el cinturón”. Entonces vino la protesta. Los empleados presionaron horas y se les sumaron los de la Procuraduría General de Justicia del Estado y los del sector Salud.
Tras las protestas y la suspensión de los servicios en los hospitales de los Servicios de la Salud de Sinaloa, el Gobierno les aseguró que ya se gestionan recursos para cumplir con la entrega de 59 millones de pesos en vales, pero el pago no se entregó.
DEMANDA
En cuanto a la deuda de 110 millones de pesos del Gobierno los constructores y proveedores del estadio de beisbol de Culiacán, los empresarios anunciaron que presentarían una demanda penal.
RESPUESTA
López Valdez respondió a los constructores del estadio que no les reconoce el adeudo; a los trabajadores de confianza les pidió esperar sin pagarles; y a la CMIC le dijo “debo no niego, pago no tengo”.
fb
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas