Clasificados
Por
Wendy Vázquez
Publicado el lunes, 26 de diciembre del 2016 a las 08:06
Monclova, Coah.- La acumulación y el desbordamiento de desechos, papeles y bolsas de plástico en los contenedores de basura que finalmente cayeron a las calles, y la quema de la misma como “solución” a la falta de espacio destinada para tirarla, fue el caótico panorama que se dibujó ayer en la ciudad como “regalo de Navidad”.
En cada sector era fácil observar cómo la capacidad de los grandes recipientes metálicos de basura no era suficiente para la demanda de los ciudadanos, que en su mayoría festejó en familia la noche del 24 de diciembre y ello se tradujo en mayor acumulación de basura.
Aunado al festejo de Nochebuena, la acumulación de basura siguió en las primeras horas del 25 de diciembre, en donde actividades familiares como juntarse a comer del tradicional “recalentado”, genera según datos de encargados de la recolección, cerca de una tonelada de basura tan sólo de los recipientes desechables.
De acuerdo con datos del mismo departamento de Servicios Primarios, en estas fechas el incremento de basura se presenta hasta por 70 toneladas más al día, es decir 7 mil kilos de desechos adicionales a las 200 toneladas que se recolectan en días ordinarios.
En un recorrido realizado por Zócalo Monclova, se constató cómo el desbordamiento de basura en los contenedores se apoderó de calles y avenidas, pues los desechos se esparcían alrededor de los tambos y en algunos mas allá de las banquetas, ocupando espacio de la mismas calles.
Natalia Martínez, vecina de la colonia Progreso, manifestó que en su caso a veces tiene qué caminar hasta diez cuadras para encontrar un contenedor que aún tenga espacio para tirar las bolsas de basura, sin embargo, reconoce que no en todos los casos es igual, pues aunado a la falta de recolección o de mayor número de contenedores está la falta de cultura en la ciudadanía.
“Me echo mi caminada, pero prefiero eso a arrecholarla encima de todas las bolsas que ya están casi cayéndose o ponerla a un lado del contenedor, muchos lo hacen y se comprende porque desespera tener la basura en la casa pero si se deja así, encima de las demás, nada más trae más mugrero, porque las bolsas andan rodando y los perros también van y las abren cayendo todos los desechos al piso”, comentó.
Más sobre esta sección Más en Clasificados