Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 15 de mayo de 2024 Truenan apagones al sector industrial; debe IP buscar conexión externa a la CFE Toma CEAS planta tratadora de agua Se compromete Norma con vecinos de la 24 de Agosto Decomisará Salud productos ‘Luman’

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

Deportes

La historia de Rafa Robledo

Por Redacción

Publicado el miércoles, 28 de diciembre del 2016 a las 10:00


¿Cuántos sacrificios implica llegar hasta el máximo circuito del futbol profesional?...

Piedras Negras, Coah.- ¿Cuántos sacrificios implica llegar hasta el máximo circuito del futbol profesional? ¿Cómo lidian los jóvenes jugadores el estar lejos de la familia a una corta edad? ¿Hasta qué punto los logros de estos muchachos comienzan a ser considerados como méritos?
Rafael Robledo Hernández es jugador del equipo Sub-13 de las fuerzas básicas de Rayados desde enero de este año y ha fungido como capitán desde entonces. Llegó a El Cerrito (complejo donde entrenan los distintos equipos de la cantera) como un defensa central veloz, fuerte y que sabía posicionarse correctamente en cada jugada.

Robledo inició en la Escuela de Rayados Piedras Negras donde solamente permaneció por un año. Luego ingresó a la Academia de Santos en la cual recibió la oportunidad de ser probado en las inferiores del cuadro lagunero, aunque al final no asistió. Tras salir de ahí llegó la oportunidad con Tigres Noreste por invitación del entrenador Christian Ramos con quien Robledo desarrolló y explotó su potencial.

Ya como jugador activo de Tigres Noreste participó en dos ocasiones en el Torneo Internacional de Academias de Tigres siendo que en 2015, junto con una destacada generación de jugadores nigropetenses, Rafa fue campeón.

El seguimiento por el jugador inició desde la Copa Rayados 2015 a la cual acudió como refuerzo de la Escuela Rayados Piedras Negras. Posteriormente, en junio del mismo año participó en la Copa Danone en la Ciudad de México como parte de la escuadra Sub-12 de La Pandilla, competencia tras la cual fue considerado como refuerzo para el Torneo de Fuerzas Básicas Sub-13 de la Liga MX que fue sostenido en enero de 2016 también en la capital del país.

Pocos días después de este último campeonato, su madre, Norma Hernández, recibió una llamada: Rafa debía presentarse el 18 de enero en Monterrey para integrarse a fuerzas básicas. El primogénito de la familia se iba del hogar con sólo doce años de edad, apenas seis de meses después de haber concluido la escuela primaria.

Todo cambió de un día a otro: La familia sólo tuvo pocos días para preparar maletas y acompañar a Rafael hasta Monterrey, dejando al niño de doce años sin familia en los alrededores, solamente con sus compañeros y tutores de la casa club. “A él casi no lo disfrutamos’’ dice Rafael Robledo Espinoza, padre del jugador, sobre el hecho de que su hijo dejara la casa a esa edad.

Después de competir con su escuadra en el nacional de enero, Robledo volvió a la Ciudad de México para la edición veraniega del Torneo Sub-13 en julio del año en curso en donde quedaron eliminados al caer por la mínima en cuartos de final ante su similar del Atlas. Posteriormente del 23 al 27 de noviembre, el equipo Sub-13 compitió en la Copa Rayados Internacional en Houston, Texas, donde se coronaron campeones.

Su rutina diaria consiste, básicamente, en estudio y entrenamientos. En medio de un ambiente de altísima exigencia debe despertar desde las 6:30 de la mañana para alistarse para la escuela, una vez fuera de clase dispone de un par de horas para prepararse para su entrenamiento diario y, en la noche, la tarea; está obligado a mantener un promedio alto en sus calificaciones para continuar en el club.

Tras casi un año como canterano se ha desempeñado principalmente como defensa central. No obstante, él mismo reconoce que debido a su estatura ha tenido que cambiar de posiciones y que probablemente a partir de la próxima temporada deberá jugar como defensa lateral derecho. El originario de Piedras Negras deberá reportarse nuevamente a entrenamientos el 5 de enero.

Él, sabiendo que este sólo es un paso para su objetivo, sigue trabajando fuera de reflectores de manera humilde, en solitario y en silencio, sin buscar (ni necesitar) el reconocimiento de su ciudad, con todo y sus méritos.

Notas Relacionadas

¡Con tintes de guerra Clásico Nacional ! dejarán todo en la cancha

Hace 1 hora

Enciende Saraperos de Saltillo su bateo; apaga a Durango

Hace 1 hora

Recibe Lobos de la UAdeC al rival en Semifinal; será en el Jorge Castro

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 1 hora

Mete Club Felinos Basquetbol Saltillo cinco equipos al Nacional; preparan los encestes

Hace 1 hora

Pelearán la Copa IB Internacional; vienen mil jugadores al Harmony School

Hace 1 hora

Jugarán Semis viernes y lunes; buscan la Final torneo femenil

Hace 1 hora

Confirma fecha de Expo Clásicos 2024; edición 22

Hace 1 hora

Desembolsan P&G y Coca-Cola para paralímpicos

Hace 1 hora

Extraductor de Ohtani se declara inocente

Hace 6 horas

Reviven Nuggets y están a un triunfo de Final del Oeste

Hace 6 horas

Sancionan a porra del Atlante y no podrán asistir al Campeón de Campeones

Hace 7 horas

Knicks se encuentran a un triunfo de las finales de la Conferencia del Este

Hace 10 horas

Jesse Marsch es nombrado nuevo entrenador de Canadá rumbo a la Copa América

Hace 10 horas

Robert Lewandowski recibiría el Balón de Oro del 2020

Hace 11 horas

¡Se acerca el día! Jesús Corona estaría por anunciar su retiro