Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Más de 350 elementos trabajan en labores de rescate de tres mineros atrapados en Santa Fe, Sinaloa León XIV llama a la paz en su primer mensaje de Pascua sin referirse a conflictos concretos Ex embajadora en Reino Unido denuncia red de corrupción y desvío de fondos con ‘encubrimiento’ de la SRE Irán advierte a Trump que arrastra a EU a un ‘infierno viviente’ con su imprudencia Trump cree que puede llegar a un acuerdo con Irán el lunes o ‘volarlo todo’, según Fox News

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Políticos ‘populistas’ amenazan la democracia, advierte HRW

  Por AFP

Publicado el jueves, 12 de enero del 2017 a las 20:26


‘Los populistas prosperan en el vacío que deja la oposición’

Washington, EU.- La llegada al poder de dirigentes popullistas en Estados Unidos y Europa pone de relieve una atracción por los caudillos también apreciable en Venezuela, Rusia y Filipinas y que amenaza los derechos humanos y la democracia, advirtió la organización Human Rights Watch en su informe anual difundido este jueves.

El documento de 704 páginas, que examina las principales tendencias sobre derechos humanos en el mundo, concluyó que la campaña electoral de Donald Trump era “la vívida ilustración de las políticas de intolerancia”.

Pero el éxito del magnate de retórica antiinmigrantes refleja un peligroso y creciente “encaprichamiento con los (…) hombres fuertes” también evidente en Rusia, China, Venezuela y Filipinas.

El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, dijo durante la presentación del informe que el ascenso de Trump ha envalentonado a algunos líderes, como Hun Sen en Camboya, que ven la elección de Trump “como una luz verde para continuar con su represión”.

Políticos como Trump, agrega HRW, explotan “el descontento” con el desempleo, los ataques terroristas y la creciente diversidad étnica y racial para convertir a los refugiados, inmigrantes y minorías en chivos expiatorios. En esa situación la verdad es “una víctima frecuente”, indicó HRW.

La organización sostiene que con sus ataques Trump ha “roto con principios básicos de dignidad e igualdad”, aunque reconoció que sus propuestas son una “vacuidad práctica”.

HRW identificó tendencias similares en otros países cuyos ciudadanos parecen “aceptar al autócrata que no muestra ningún escrúpulo a la hora de hacer valer la visión de ‘la mayoría’ y subyugar a quienes se le opongan”.

“La revolución bolivariana iniciada por el fallecido presidente Hugo Chávez y ahora conducida por su sucesor, Nicolás Maduro, se ha convertido en un desastre económico para los sectores más vulnerables de la sociedad”, señaló HRW en el documento.

En rueda de prensa en Río de Janeiro, Daniel Wilkinson, director gerente para las Américas de HRW, destacó que el arribo de Trump a la Casa Blanca y la situación en Venezuela, que calificó de “crisis humanitaria”, son “dos grandes preocupaciones” en la región.

En Europa un “populismo similar” al de Trump intentó culpar de los problemas económicos a los inmigrantes, un fenómeno expresado claramente en el Brexit, según el informe.

“Los políticos buscan el poder con llamados al racismo, la xenofobia y la misoginia” y afirman que los ciudadanos “aceptan violaciones de los derechos humanos como una necesidad” para garantizar el empleo e impedir los cambios culturales, señaló HRW. El antídoto contra esas tendencias es el activismo ciudadano, señala el informe.

“Los populistas prosperan en el vacío que deja la oposición. Una fuerte reacción popular, que recurra a todos los medios disponibles (…) es la mejor defensa”, señaló.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Maduro hace un nuevo llamado a la unidad, el diálogo y la reconciliación en Venezuela

Hace 1 hora

Se registra incendio forestal de gran magnitud en California; alcanza 45% de contención

Hace 2 horas

Servicio Secreto de EU investiga un tiroteo cerca de la Casa Blanca

Hace 2 horas

Departamento de Justicia autoriza a Trump conservar documentos oficiales al dejar el cargo

Hace 3 horas

Israel asegura haber destruido instalación clave en la producción de misiles en Irán

Hace 4 horas

VIDEO: Juego mecánico colapsa en feria de la India y deja decenas de heridos

Hace 4 horas

Aparecen manchas de chapopote en playas de Isla del Padre y Matamoros

Hace 4 horas

Afirma Irán que frustró intento de rescate de piloto y derribó cuatro aeronaves de EU

Hace 5 horas

Israel mata a cuatro personas en el ataque de un dron en la ciudad de Gaza

Hace 5 horas

Trump insiste con desatar ‘el infierno’ en Irán el martes si no reabre ‘el maldito estrecho’

Hace 5 horas

Intensos ataques causan víctimas en Beirut y matan a un militar libanés en sur de Líbano

Hace 5 horas

León XIV convoca una vigilia de oración por la paz en el Vaticano el sábado 11 de abril