Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Escuela adopta a perrito que se hizo viral por marchar en la escolta Mufasa: El Rey León presenta su espectacular teaser tráiler Ezekiel Elliot vuelve a los Cowboys tras una temporada en Patrots Camión sube a camellón, tira palmera, y huye en Juárez, Nuevo León Documentan tres primeros casos de mujeres diagnisticadas con VIH por “faciales vampiro”

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Arranca Riquelme precampaña en Saltillo

Por Néstor González

Publicado el sábado, 21 de enero del 2017 a las 09:00


Precandidato priista buscará mayores recursos de la Federación.

Saltillo, Coahuila.- El aspirante a la candidatura del PRI al Gobierno del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo ayer que su compromiso será regresarle a los coahuilenses lo que les corresponde, durante el arranque de su precampaña en el emblemático Mirador de Saltillo.

En un mensaje que fue transmitido a través de la televisión y redes sociales, Riquelme Solís aseguró que su partido permanece más unido que nunca y que existe la confianza de que el PRI ganará la elección para gobernador el próximo 4 de junio.

El precandidato priista, quien se registró el pasado jueves en la contienda interna de su partido, dejó entrever que su discurso estará centrado en la recuperación de los recursos que Coahuila aporta a la Federación.

“Nuestra casa es mal valorada. Somos la segunda economía más dinámica del país, el tercer estado exportador; producimos tres veces más energía de la que consumimos. En alimentos somos líderes y enviamos comida al resto del país, e incluso exportamos.

“En impuestos no hay otro como nosotros (…) nunca nos regresan lo que nos corresponde. Eso es injusto e intolerable, porque por cada peso que enviamos al centro, nos regresan sólo 35 centavos (…) aquí se trabaja para vivir, no se vive del trabajo de otros”.

Agregó que es injusto que Coahuila como estado dinámico económicamente subsidie a otros estados que no son productivos, además de que criticó que se haya hecho a un lado a los productores de carbón, y andar mendigando aranceles para proteger el acero, o que no haya estímulos para la producción automotriz.

“No sólo debe ser el grito de exigencia, debe ser nuestra propuesta. A Coahuila lo que le corresponde. Quiero ser gobernador para cambiar esta injusticia, para lograr esta meta le pido PRI de Coahuila, al mejor PRI de México, al más organizado, fuerte, valiente y disciplinado, que me haga su candidato (…) A Coahuila, lo que le corresponde, ese es el cambio”.

En entrevista posterior, el precandidato priista dijo que es injusta la retribución de los recursos federales a estados productivos como Coahuila. Explicó que el estado recibe apenas 35 centavos, mientras a otras entidades, como el caso de Oaxaca, se les retribuye 1.48 pesos por cada peso que aporta. “Si la retribución fuera equitativa, Coahuila debería estar recibiendo 90 mil millones de pesos al año”.

Dijo que entiende que su discurso podrá no gustar a muchos, pero apuntó que lo que necesita Coahuila es a alguien que defienda sus intereses.

La unidad será la fortaleza del PRI

Riquelme Solís dijo en una rueda de prensa ofrecida para los medios de Saltillo que a pesar de que la oposición apostaba a una fractura del PRI en Coahuila, las muestras de unidad de las distintas corrientes políticas de su partido lo han fortalecido.

“Lo que le deseaban al partido otros actores de otras corrientes políticas se les ha revertido. Hoy hay un PRI unido, que sale en un solo frente a buscar el voto de la militancia para posteriormente buscar el voto de la sociedad, y hay la humildad suficiente para establecer acuerdos con quien aspiraba o tiene otra corriente política dentro del mismo PRI. Hay la apertura. El llamado que hice en mi registro fue muy claro: buscar la unidad con la humildad”.

Señaló que primero atenderá la elección interna de su partido, donde buscará obtener la candidatura, y posteriormente competir en la elección constitucional.

El reto es mantener a Coahuila fuerte

Riquelme Solís dijo que el estado enfrenta muchos retos frente a la toma de protesta de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, pero que las fortalezas de Coahuila le permitirán seguir creciendo y generando empleo.

“Uno de esos retos es la negociación del Tratado del Libre Comercio, donde mucho tiene que ver Coahuila dentro de la industria automotriz, acerera, agrícola y demás, y creo que Coahuila está fuerte, es un estado que en los próximos años debe garantizar con mayor infraestructura y capital humano en todas las regiones para que siga siendo atractivo”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados