Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar en México hoy jueves 15 enero de 2026 Usan a las instituciones contra padres de familia; fabrican delitos para obstruir convivencias Guterres pide reformas urgentes en la ONU ante alerta de un mundo en ‘caos’ A$AP Rocky revela el papel inesperado de su madre en su historia con Rihanna Morena negociaría con oposición gubernaturas del 2027 para asegurar reforma electoral

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Legisladores deben estar pendientes de las negociaciones del TLACAN

  Por Roberto José

Publicado el miércoles, 8 de febrero del 2017 a las 20:17


Camacho Quiroz afirmó que legisladores de todos los partidos políticos deben estar presentes en el llamado ‘cuarto de al lado’

Ciudad de México.- El coordinador de la diputación del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que legisladores de todos los partidos políticos deben estar presentes en el llamado “cuarto de al lado”, durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es el tiempo de que en el cuarto de al lado también estén los legisladores de todos los partidos, porque, más temprano que tarde, se tendrá que ratificar un nuevo tratado, para lo cual se requerirá al Senado, o se necesitarán normas secundarias que desarrollen legislativamente lo que se acuerde”, indicó.

Camacho Quiroz, sostuvo que es amplísima la agenda en las discusiones del TLCAN, que integran México, Estados Unidos y Canadá, y que está en vigor desde enero de 1994.

“Tienen que abarcar muchos de los aspectos que he mencionado, como el comercio, la migración, el tráfico de personas, la seguridad hemisférica que tanto les debe importar a los estadounidenses, como nos importa responsablemente a nosotros, por esta frontera de más de tres mil kilómetros”, apuntó.

El líder parlamentario aseveró que estos son momentos difíciles y retadores, y que al mismo tiempo abren oportunidades, en referencia a la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

Comentó que las relaciones entre ambos países nunca han sido sencillas, pero hoy se vive uno de los momentos más desafiantes.

“Somos las y los mexicanos amigos del pueblo estadounidense, éste es un momento difícil, pero no podemos, ni ellos ni nosotros, depender de una sola voluntad”, añadió.

Dijo que la Constitución Política da al Presidente de la República la facultad de dirigir la política exterior, pero siendo jefe de Estado no puede, no debe estar solo y ambas cámaras del Congreso de la Unión tienen tareas complementarias, exclusivas, y en común.

“Sin perjuicio de tener una agenda doméstica de muchos asuntos, nada sencillos, pendientes, en este momento, establezcamos la agenda de los mexicanos que solidifique la posición del presidente (Enrique) Peña (Nieto) y que el Congreso, la Cámara de Diputados, no sea sencillamente una observadora”, expuso.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Cumple 55 días desaparecido biólogo veracruzano y activista ambiental, Miguel Ángel de la Torre

Hace 4 horas

Autoridades y empresarios de Tulum buscan plan de acción de emergencia contra sargazo

Hace 5 horas

Defensa oficializa reducción de periodo de adiestramiento del Servicio Militar

Hace 6 horas

Alerta en México: Frente Frío 28 traerá frío extremo y lluvias intensas

Hace 6 horas

Sheinbaum plantea que elección judicial se realice en 2028 y no junto a las intermedias de 2027

Hace 7 horas

Papa León XIV podría venir a México este año, adelantó Sheinbaum

Hace 7 horas

Sheinbaum adelanta que su reforma electoral mantendrá autonomía del INE y minorías

Hace 7 horas

Morena afirma que es el partido más grande de México al superar 11 millones de militantes

Hace 12 horas

Busca Morena monopolizar poder político; advierten riesgo de perpetuidad

Hace 12 horas

Reporta Matamoros deportación masiva; la primera del año

Hace 13 horas

Publica IEC convocatoria para candidaturas a diputaciones locales; solicitará presupuesto extra

Hace 17 horas

Registro obligatorio de celulares prende alertas por posible mercado negro de líneas