Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
INE anuncia cambios técnicos para el segundo debate: “Nosotros estamos listos” Dan hasta 120 años de prisión a pandilleros por docena de homicidios en El Salvador Periodistas de Morelos exigen justicia tras homicidio del colega Roberto Figueroa FGR decomisa armas, drogas y un leopardo en Sinaloa Japón enviará a dos astronautas a la luna

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Pesa niño de Frontera ¡112 kilos!

Por Aníbal Díaz

Publicado el martes, 28 de marzo del 2017 a las 10:00


Temen padezcan diabetes

Monclova, Coah.- Tras revelar la alerta que existe por el alto índice de obesidad infantil en la Región Centro de Coahuila, donde Castaños ocupa el primer lugar, el coordinador regional de la Asociación Estatal de Padres de Familia, dijo que están por arrancar las pláticas en escuelas para cerrar filas contra este grave problema.

“En la Región Centro somos los papás más desobligados”, añadió, indicando que los progenitores de esta región están descuidando la activación física y la alimentación de sus hijos.

Por otro lado, la titular del programa ‘Mídete, Nútrete y Actívate’ en la región, Yaksel Ortega, dijo que destaca el caso de un niño de 8 años de Frontera, que pesa 112 kilogramos.

BUSCARÁN APOYO

Javier Castillo, líder de la Asociación Estatal de Padres de Familia en la región, dijo que una de las estrategias para revertir esta tendencia será la de contactar nuevamente a las universidades que ofrecen la carrera de Nutrición, como la UANE, para que alumnos y docentes proporcionen pláticas sobre el tema “en las escuelas donde nos den ‘chanza’ hacerlas”, refirió.

Sobre el estudio en cuestión, Castillo reconoció que al momento no contaba con los números precisos sobre el tema, sin embargo, reiteró que la investigación arrojó que la Región Centro es la que tiene más casos de niños obesos; refiriendo que Castaños es el municipio con más niños con sobrepeso, seguido de Frontera.

‘ACEPTA EL RETO’

La titular del programa ‘Mídete, Nútrete y Actívate’ en la región, Yaksel Ortega, dijo desconocer el estudio citado por Castillo, sin embargo, mencionó que a nivel nacional, tres de cada 10 niños padecen obesidad y sobrepeso.

En este tenor, Ortega abundó que a través de MNA, está siendo impulsada la iniciativa ‘Acepta el Reto’, en el que están inscritos 98 niños de 7 escuelas de la región, que padecen de obesidad, “y se está trabajando para reducir su índice de masa corporal actual, hay algunos con obesidad grave 1, obesidad grave 2 y obesidad mórbida”, resaltó.

Sobre la cantidad de niños en el programa, indicó que mientras la meta era 80, se rebasó dado que una escuela -cuyo nombre optó por reservarse- registra demasiados casos.

La entrevistada acotó que en ‘Acepta el Reto’, los niños son sometidos a una evaluación de sus proporciones y medidas, tomando en cuenta datos como peso, talla y circunferencia abdominal.

“También medimos la saturación de oxígeno y las pulsaciones por minuto… después, los papás firman una carta de aceptación, donde se comprometen a ir a los talleres de escuela para padres, y a que estemos monitoreando constantemente a sus hijos”, dijo.

La funcionaria de la Cuarta Jurisdicción de Salud indicó que alrededor del 60 por ciento de los infantes integrados al programa son varones, y el 40 por ciento son niñas.

Refirió que el ‘Acepta el Reto’ inició en febrero y concluirá en julio, indicando que los niños estarán siendo evaluados de manera quincenal.

“El objetivo es que pierdan peso, para que ellos cambien sus hábitos”, subrayó, añadiendo que está a la búsqueda de patrocinadores, para conseguir kits deportivos como premios para todos los pequeños participantes.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados