Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pumas empata con Querétaro y se conforma con Play-In Apuntan pruebas a que morenistas no participaron en crimen Acusa Cristian López al IEC de dejarlo fuera de la lista de representación proporcional en la planilla de Shamir Fernández Entrega, voluntad, disposición, empeño y pinchazos Va Coparmex por capacitación de sus trabajadores

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Inflación empobrece a clase media: Cortés Mendoza

Por Roberto José

Publicado el domingo, 9 de abril del 2017 a las 21:22


El coordinador de la diputación del PAN advirtió que el aumento a la inflación provoca aún mayor pobreza

Ciudad de México.- El coordinador de la diputación del PAN, Marko Cortés Mendoza, advirtió que el aumento a la inflación registrada a partir del “gasolinazo”, del pasado 1 de enero, empobrece a la clase media y provoca aún mayor pobreza en los estratos de menor ingreso.

En un comunicado señaló que en marzo, los precios al consumidor anualizados aumentaron en un 5.3 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Las expectativas es que terminen el año alrededor del seis por ciento, tres veces mayores a lo previsto del aumento de precios al consumidor en los Estados Unidos, de alrededor del dos por ciento”, detalló.

Asimismo, los precios al productor, anualizados a marzo de 2017, crecieron en 10.7 por ciento en rubros como la energía eléctrica, agua y gas, que aumentaron en un 30 por ciento.Una de las causas por las que Banco de México incrementó las tasas de interés es para “enfriar” la economía y reducir la inflación esperada.

“Es cierto, el aumento de tasas en Estados Unidos y las políticas anunciadas por el presidente (Donald) Trump impactaron negativamente nuestra economía”, sostuvo.

Sin embargo, “las causas fundamentales del aumento de precios y del dólar son los crecientes desequilibrios macroeconómicos, debidos al aumento en el precio de los combustibles, a un mayor gasto y a una mayor deuda del sector público”, añadió el líder parlamentario.

Destacó que si el gobierno federal “sigue gastando irresponsablemente” con fines electorales y olvida lo dicho por el gobernador del Banco de México, de que “no hay dinero para regalos o dádivas y de que sin finanzas públicas sanas, la inflación no será un fenómeno pasajero, puede ser que la burbuja inflacionaria pase de temporal a permanente”.

“El año entrante, de no reducirse el gasto y la deuda pública en relación con el tamaño de la economía, podemos llegar a un aumento de precios al consumidor parecido al que ya tenemos actualmente en los precios al productor, lo cual perjudicará mucho más a la ya de por sí deteriorada economía de las familias mexicanas”, concluyó.

Notas Relacionadas

INE llama a revisar causas de renuncias en Zacatecas

Hace 2 horas

”Desesperados los de enfrente, no suben ni con royal”: Sheinbaum

Hace 9 horas

Marko Cortés afirma habrá voto de castigo para Morena

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Producción de diesel en Refinería Dos Bocas iniciará a días de las elecciones

Hace 2 horas

Desea Mariana rescatar el centro e impulsar Línea 7

Hace 2 horas

INE llama a revisar causas de renuncias en Zacatecas

Hace 2 horas

En riesgo imparcialidad de los tribunales: Riquelme

Hace 4 horas

Se desploman 94.1% utilidades de CFE

Hace 4 horas

Habitantes de Ixtaczoquitlán, Veracruz, toman Palacio Municipal por escasez de agua

Hace 4 horas

Renuncian 200 candidatas en Zacatecas; es “muy grave”, dice consejera del INE

Hace 5 horas

Tras seis horas de bloquear la autopista México-Puebla, pobladores logran evitar “despojo” de agua

Hace 5 horas

En marcha en CdMx, piden verdad y justicia por 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa

Hace 5 horas

Vamos a ganar el segundo debate presidencial: Claudia Sheinbaum

Hace 6 horas

Xóchitl Gálvez denuncia que la 4T la espía

Hace 6 horas

Alistan sanción por sacrificio animal