Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Expertas de la ONU denuncian ‘alarmante’ aumento de desapariciones forzadas en Venezuela previo a elecciones Museo de Louvre recupera el cuadro ‘La Libertad guiando al pueblo’ tras restaurarlo Morena rechaza pedir a Álvarez Máynez declinar por Claudia Sheinbaum Trump advierte que podrían ocurrir actos violentos ‘si no ganamos’ la elección presidencial De Dragon Ball a Sailor Moon: Los animes que los millennials veían en su niñez

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Protestan periodistas por caso Breach

Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 25 de abril del 2017 a las 03:03


Urgieron a que se castigue a los autores del homicidio de Miroslava

Ciudad de México.- Periodistas del desaparecido periódico Norte de Ciudad Juárez se manifestaron por el asesinato de su compañera Miroslava Breach durante el informe de los 6 meses de Gobierno de Javier Corral.

Al término del informe realizado en el museo La Rodadora, los reporteros entregaron una carta a Corral, quien se despedía de los asistentes ubicados en los primeros asientos. Tras darle la carta, se subieron al templete donde minutos antes el mandatario había reportado sus actividades y aún permanecía una pantalla con el lema “Chihuahua avanza con rumbo”.

Con fotografías de su colega, acompañadas por la frase “Justicia para Miroslava”, los comunicadores se apostaron en el lugar.

En la carta dirigida a Corral los periodistas lamentaron que el País y el estado de Chihuahua siguen siendo lugares donde el ejercicio del periodismo crítico y de contrapeso es objeto de ataques generalizados.

“Por lo que demandamos que el Estado proteja nuestra labor, aun cuando en ocasiones el mismo gobierno es uno de los principales agresores hacia nuestra profesión”.

“Los riesgos y la situación de persecución que vivimos los periodistas críticos, según ha quedado evidenciado con el asesinato de Miroslava, nos obliga a emitir una exigencia para que sea garantizado el ejercicio del periodismo libre, independiente y plural”, agregaron en la misiva entregada por el reportero Carlos Omar Barranco y firmada por 14 periodistas.

“No debemos seguir permitiendo que los reporteros sean callados a través de la violencia con el contubernio de quienes ejercen el poder, en cualquiera de sus formas. Nada ni nadie podrá impedir que continuemos en la primera línea de la defensa de nuestra libertad de informar a fondo y la de la sociedad de ser informada, exponiendo la corrupción y complicidades de quienes son atrapados por la tentación del uso indebido del poder”.

En la misiva urgieron a que se castigue a los autores del homicidio de Breach.

“Exigimos que los responsables materiales e intelectuales de la muerte de Miroslava sean llevados ante la justicia ¡Pronto!”.

También demandaron conocer los avances del caso y que la autoridad encuentre y castigue a los culpables de este crimen que, recalcaron, ha lastimado a todo el gremio.

“Y nos unimos al llamado enérgico de la familia para que no se fabriquen culpables, como ha ocurrido tantas veces en el pasado. Justicia para Miroslava. No a la impunidad”.

Breach, quien además de colaborar para Norte de Ciudad Juárez era corresponsal del periódico La Jornada, fue asesinada a balazos el 23 de marzo cuando se encontraba a bordo de su camioneta afuera de su domicilio en la ciudad de Chihuahua.

El 2 de abril, el propietario de Norte de Ciudad Juárez, Óscar Cantú Murguía, anunció en un texto en primera plana con el encabezado “¡Adiós!”, que cerraba el periódico por la falta de garantías y seguridad para ejercer el periodismo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

AIFA ya no recibirá subsidios del gobierno federal: AMLO

Hace 1 hora

Ofrecen dar seguridad a obispo Salvador Rangel tras plagio

Hace 1 hora

PAN confía en que INE se apegue a legalidad en candidatura de García Cabeza de Vaca

Hace 2 horas

Activistas de Atitalaquia exigen que alcaldía ponga un alto a la venta de animales en Tianguis

Hace 2 horas

Texas vuelve a bloquear exportaciones mexicanas por incremento en flujo migratorio; tráileres quedan varados

Hace 2 horas

Piden justicia por Víctor, niño que murió por un golpe en secundaria de Ixtapaluca

Hace 3 horas

‘Ahí está la suerte’: AMLO celebra que encontraran a obispo Salvador Rangel Mendoza

Hace 3 horas

Gobierno deberá pagar dos multas por no liberar a tiempo a ‘Don Rodo’ tras orden de un juez

Hace 4 horas

AMLO desea buena salud al expresidente de Uruguay, José Mujica: ‘un gran abrazo’

Hace 4 horas

México considera ‘un asunto de Estado’ liberación del hermano del líder del cártel CJNG

Hace 5 horas

Fiscalía apunta a ‘secuestro exprés’ del obispo Salvador Rangel; fue golpeado y drogado

Hace 5 horas

Exhiben a juez que determinó no vincular a proceso a ‘Don Rodo’ en la Mañanera de AMLO