Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Arsenal supera al Tottenham en derbi londinense y se mantiene en la cima de la Premier League El bailarín mexicano Saúl Alfaro obtiene beca para audiciones del Royal Winnipeg Ballet Militar choca su moto contra auto y muere en Eagle Pass Arrestan a músicos y espectadores por simbología nazi durante concierto en Rusia Ryan García afirma haber planeado su ‘locura’ y tener las pruebas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Vivimos en un estado fallido: Eloísa Talavera

Por Roberto José

Publicado el miércoles, 26 de abril del 2017 a las 19:05


La también vicecoordinadora de Proceso Legislativo del PAN Argumentó que según un análisis claro del contexto nacional

Ciudad de México.- La secretaria de la Comisión de Seguridad Social, de la Cámara de Diputados, Eloísa Talavera Hernández, aseguro que el gobierno federal ha demostrado su incapacidad para proveer estabilidad, seguridad pública, instituciones políticas legítimas, administración adecuada de la economía y bienestar social.

La también vicecoordinadora de Proceso Legislativo del PAN Argumentó que según un análisis claro del contexto nacional de inseguridad y falta de paz y justicia social establece que México ocupa el lugar 140 de 165 países, de los países más violentos, de acuerdo al Índice de Paz Global 2016 realizado por el Instituto para la Economía y la Paz. El mismo estudio señala a nuestro país como el más violento de Centroamérica y el Caribe.

Indicó, además, que es urgente exigir una evaluación al nuevo sistema de justicia penal que tienen fuera al 60% de los delincuentes e indefensos a los ciudadanos.

Talavera Hernández, refirió que datos de la organización ciudadana Semáforo Delictivo, en su reporte del grado de violencia en el país del mes de marzo del 2017, señalan un alza respecto al año anterior en delitos como homicidio con un 29%, secuestro 18% robo a negocios 47%, robo a vehículos 13% extorción 30% y lesiones dolosas 21%.

Agregó que cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del mes de enero a marzo del 2017 se han cometido un total de 433,385 delitos, destacando a los estados de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Baja California respectivamente, donde se cometen mayores delitos.

“La inseguridad flagela a prácticamente todos los estados del país. Resulta alarmante la falta de resultados de las estrategias implementadas en materia de seguridad pública por parte del Gobierno Federal y de las entidades federativas, dichas estrategias parecen ya rebasadas; el gobierno de Peña Nieto no puede continuar omiso y debe enfrentar al crimen de una manera asertiva, efectiva y con resultados contundentes para todos los mexicanos” señaló.

La legisladora federal recordó que el artículo 21 de la Constitución, mandata la garantía de seguridad pública como una función a cargo de la Federación, la Ciudad de México, los Estados y los Municipios, la cual comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas en los términos de la ley.

Por lo anterior presentó una proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, implementen estrategias eficaces para fortalecer las políticas de seguridad pública y las acciones en materia de prevención del delito, con el objetivo hacerle frente a la alarmante y urgente situación de inseguridad en el país.

Finalmente puntualizó que deben de redoblarse todos los esfuerzos a nivel nacional, para hacerle frente a la -galopante inseguridad- que crece en homicidios, extorsiones, robo con violencia, robo domiciliario, etc, flagelando la forma de vida de los mexicanos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Opera la Semar con equipo obsoleto

Hace 2 horas

Reportan que Aeroméxico dejará de operar desde el AIFA, aerolínea responde

Hace 4 horas

Pese a crisis climática, candidatos presidenciales relegan la agenda ambiental

Hace 4 horas

Renuncia Linda Padilla, candidata a la alcaldía de Guadalupe, NL, tras atentado a balazos

Hace 5 horas

Ordenan liberación de ‘Don Rodo’ por irregularidades durante su detención

Hace 8 horas

Abren, de nuevo, el telón: Pobreza y economía entran a debate

Hace 8 horas

Desaira 4T formación de la niñez; preocupa desestimación a prueba Pisa

Hace 15 horas

Aprueba Senado sanciones por uso indebido de drones

Hace 16 horas

Álvarez Máynez asegura que MC es la única candidatura que puede derrotar a Morena

Hace 16 horas

‘Me voy a divertir en debate’: Xóchitl Gálvez

Hace 16 horas

Cruzan acusaciones Yunes y Nahle en Veracruz

Hace 17 horas

Álvarez Máynez revela fotografía con AMLO de hace 20 años: ‘Coincidí con él en muchas causas’