Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
José Madero estrena canción sobre un feminicidio: ‘no volarás como paloma’ Carlos III y su delicado estado de salud: ¿está Buckingham planeando un funeral? Engaño y manipulación: sale a la luz la verdadera razón por la que Danna Paola decidió cambiar su nombre Salma Hayek se convierte en la última invitada especial de Madonna para despedir su gira en México Alumnos de Bangladesh se quedan sin clases por ola de calor; registran hasta 42°C

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Requiere constitución una reforma integral

Por Orquídea López Allec

Publicado el jueves, 18 de mayo del 2017 a las 09:00


La Constitución ha tenido muchos cambios, enfatizó el maestro Francisco Burgoa Perea...

Piedras Negras, Coah.- “La Constitución ha crecido en forma desordenada en 100 años al ser reformada en 703 ocasiones, por lo que requiere una reforma integral”, destacó Francisco Burgoa Perea, director adjunto del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Al impartir la conferencia magistral “La Constitución de 1917, transformaciones y vigencia”, en el marco del centenario de la misma, en un evento organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y el municipio de Piedras Negras, precisó que el documento ha crecido en más de tres veces.

Detalló que la Constitución proclamada por el coahuilense Venustiano Carranza, originalmente contaba con 22 mil palabras, pero hoy en día, rebasa ya las 70 mil palabras.

Indicó que el Artículo 41 es el más extenso, al contener más de cuatro mil palabras, ha sido reformada en 703 ocasiones, en 231 decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Ejemplificó que en la Reforma a la Ciudad de México, al dejar de ser Distrito, se reformaron 51 artículos de la Constitución, en cualquier sentido, dijo que son muchas reformas.

“El artículo que más se ha reformado, en 79 ocasiones, es el articulo 73 de las Facultades del Congreso”, agregó.

Burgoa Perea indicó que sólo en redacción original se encuentran 22 artículos, el 17 por ciento, que conserva el texto original.

En estos 100 años, dijo que nuestra Constitución, así como ha crecido, ha tratado de atender distintas demandas de la sociedad mexicana en cada momento, fue la primera en el mundo en incorporar derechos sociales.

Pero quedó a deber en algunos aspectos; por ejemplo, en lo que respecta a la mujer, ya que fue del últimos países en reconocer la ciudadanía de la mujer y, por ende, su derecho al voto.

“Fue en 1953 cuando el presidente Adolfo Ruiz Cortines es quien impulsa el voto de las mujeres, el reconocimiento de la ciudadanía y sus derechos políticos electorales”, subrayó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados