Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México ante una crisis de desapariciones sin precedentes: ONU eleva el caso a nivel global Anuncia Mariana y Samuel tercer embarazo Corea del Norte y Rusia finalizan conexión de un puente entre creciente acercamiento Se abraza Tigres de la zona de Liguilla al empatar con Atlas Monreal califica de positiva la dirigencia de Alcalde y apoya su nuevo encargo

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Toman instalaciones de Conagua

  Por Sinhué Samaniego

Publicado el viernes, 19 de mayo del 2017 a las 09:05


Habitantes del poblado Don Martín y Anáhuac los obligó a cerrar las compuertas de la presa V. Carranza...

Juárez, Coah.- Habitantes del municipio de Anáhuac, Nuevo León y de la presa Don Martín “tomaron” las instalaciones de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) en la presa Venustiano Carranza para obligarlos a cerrar las compuertas que abrieron para trasvasar agua a la presa Falcón de Tamaulipas.

El alcalde de Juárez, Carlos Alberto Chacón Madrid, informó que un grupo nutrido de personas rompieron los candados del acceso a las compuertas al enterarse que Conagua autorizó trasvasar un 2% del nivel de la presa a Tamaulipas y obligaron a los empleados federales a cerrar las compuertas al tiempo que manifestaban su inconformidad.

Entre las personas que iniciaron la manifestación se encontraban agricultores de Anáhuac, Nuevo León, que dependen del agua de la presa para regar sus parcelas y al quitarle el nivel se verían seriamente afectados en temporada de riego, sin considerar también que la pesca comercial y deportiva se vería seriamente afectada.

La Conagua explicó que era necesario vaciar el nivel de la presa ya que en esta temporada de lluvias y huracanes recuperaría su nivel, sin embargo, los manifestantes vieron esto como una mentira pues actualmente la presa tiene un 52% de su capacidad.

La Conagua busca reducir el nivel máximo de la presa Venustiano Carranza de 1,200 millones de metros cúbicos a 613 millones de metros cúbicos, lo que representaría un serio problema para Nuevo León y Coahuila, que dependen mucho del agua de la presa.

El subsecretario de gobierno de Coahuila en Monclova, Juan Harb Karam, estuvo en la presa Venustiano Carranza dando apoyo al alcalde Carlos Chacón, así como el subsecretario regional para atender el problema de la manifestación y la toma de las instalaciones de Conagua.

Afirmaron que ayer por la tarde las autoridades estatales y nacionales se reunirían para darle una solución al problema del trasvase de agua.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Anuncia Manolo beca al doble para medallistas y atletas de alto rendimiento

Hace 1 dia

Reforzará UAdeC carreras para el fracking

Hace 1 dia

Presenta Attolini iniciativa para terminar con la opacidad en comisiones del Congreso

Hace 1 dia

Se registran precandidatos del PRI al Congreso estatal; Van por los 16 distritos localeS

Hace 2 dias

Universidad de Arizona visitará Coahuila para proceso de clúster de semiconductores

Hace 2 dias

Realizan registro interno de aspirantes del PRI para elección de diputadas y diputados locales

Hace 2 dias

Presidente del IEC impugna lista de aspirantes al INE; hay limitantes

Hace 2 dias

Entrega DIF Coahuila centro integral de adicciones Es Pa’ Vivir Libre; brindará atención especializada

Hace 2 dias

Invertirían Stellantis y GM en semiconductores; son un insumo clave

Hace 2 dias

Reconoce Manolo Jiménez el trabajo en equipo; ‘Coahuila: el mejor estado para vivir’