Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Claudia Sheinbaum arrasará en el Segundo Debate Presidencial: Mario Delgado Asesinan a ex colaborador del edil con licencia de Tlalnepantla INE anuncia cambios técnicos para el segundo debate: “Nosotros estamos listos” Dan hasta 120 años de prisión a pandilleros por docena de homicidios en El Salvador Gobernador Manolo Jiménez cierra con éxito participación en el Autoshow Beijín 2024

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Se queda Humberto sin curul y sin partido

Por Néstor González

Publicado el sábado, 10 de junio del 2017 a las 08:03


No alcanzaron el mínimo de votos requeridos.

Saltillo, Coahuila.- El Partido Joven no logró más que una tercera parte de la votación anunciada. De los 100 mil votos que esperaba obtener el exgobernador Humberto Moreira, quien aspiraba a una curul plurinominal en el Congreso, el PJ sólo obtuvo 35 mil 113 votos, que representa 2.87% de la votación, que no le alcanzan para mantener el registro.

Diez partidos no consiguieron el 3% de votos que establece la ley para mantener el registro y las prerrogativas: Partido del Trabajo, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Socialdemócrata Independiente, Primero Coahuila, de la Revolución Coahuilense y Campesino Popular.

Al final del conteo, la coalición encabezada por el PAN obtuvo nueve curules y el PRI se quedó con siete, por lo que el virtual Gobernador electo, Miguel Riquelme, gobernará con un Congreso de oposición.

‘Rasura’ IEC partidos ‘desechables’

Una vez efectuado el conteo final del proceso electoral 2017 en Coahuila, 10 de 15 partidos políticos perdieron su registro ante el Instituto Electoral de Coahuila.

El requisito para que las organizaciones políticas sean reconocidas como tales, es que deben de obtener un mínimo del 3% de los sufragios emitidos por la población.

Partidos de carácter nacional como el Verde Ecologista, (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (PMC) y Encuentro Social (PES), perdieron su afiliación partidista en la entidad.

De la misma forma, los surgidos en Coahuila como el Partido Socialdemócrata Independiente (PSI), Primero Coahuila (PPC), de la Revolución Coahuilense (PRC), Campesino Popular (PCP) y el Partido Joven (PJ), no alcanzaron el porcentaje de votación que establece la ley para mantener el registro y las prerrogativas ante el órgano electoral.

Los únicos partidos políticos que que lograron su permanencia ante el IEC, fueron el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Unión Democrática de Coahuila (UDC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sin curul y sin partido

Las aspiraciones del exgobernador Humberto Moreira Valdés de conseguir un lugar en el Congreso del Estado por la vía plurinominal, se vieron truncadas al no alcanzar el Partido Joven, quien lo postuló, 3% de la votación total.

Moreira Valdés había declarado que buscaba obtener 100 mil votos para el PJ pero la cifra se quedó en 35 mil 113, lo que representa 2.87% de la votación. Esto implica que faltaron mil 600 votos, que de acuerdo con el representante del partido ante el IEC, Julio Aldape, serán peleados a través de impugnaciones.

Este acusó al Instituto de falta de seriedad, pues entregaron una hoja con los resultados y se retiraron en una sesión exprés, que generó desconcierto e incluso en algunos miembros del Consejo General del IEC y representantes de partidos políticos.

Reforma electoral

De acuerdo con la reforma al Código Electoral de Coahuila realizada el año pasado, prohíbe el trasvase de votos en las alianzas, por lo que cada partido debe luchar por conseguir su propia votación aún cuando esté coaligado a otros partidos. Esa fue la razón por la que en las boletas de votación cada partido tenía su propio recuadro aunque formaran parte de una alianza.

En el conteo final, la coalición liderada por el PAN obtuvo nueve escaños y el PRI siete, por lo que el virtual gobernador electo, Miguel Riquelme, trabajaría con un Congreso de mayoría opositora.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados