Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Eligen talento en la UANE; realizan try out Participan atletas en Estatal de MMA Ganan Pumas del Cobac y Panteras del Cobaín Nadie los derrota ¡Son Borregos bicampeones! Vuelve esperanza a Dinos de Saltillo

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Absuelven a militar vinculado al crimen

Por Luis Durón

Publicado el viernes, 16 de junio del 2017 a las 08:04


Julián Castilla Flores, fue absuelto por el Consejo de Guerra, que realizó un juicio en su contra por delitos contra la salud

Saltillo, Coah.- El teniente de Caballería, Julián Castilla Flores, fue absuelto por el Consejo de Guerra, que realizó un juicio en su contra por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Castilla Flores se desempeñaba como teniente de la Sexta Zona Militar en Coahuila cuando fue detenido en marzo de 2011 junto con otros 15 militares de distintos rangos, al ser acusados de recibir dinero de los Zetas para filtrar información sobre los operativos que realizaban los castrenses.

En audiencia del Consejo de Guerra, un juez militar adscrito a la Primera Región Militar absolvió a Castilla y el resto de los militares fueron recluidos.

Eximen a militar relacionado al ‘Coahuilazo’

El juzgado militar determinó que había elementos suficientes para sentenciar a los 15 militares, destituirlos de su cargo y obligarlos a pagar una multa de 15 mil pesos. En el juicio contra el teniente Julián Castilla Flores, el Consejo de Guerra decidió absolverlo por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, obteniendo inmediatamente su libertad.

El resto de los militares fueron recluidos en el penal Militar de Villa Aldama, en Veracruz, donde purgarán una condena que aún no se da a conocer.

El caso de Julián Castilla y los 15 militares fue atraído por la SEIDO, donde también se liberaron órdenes de aprehensión contra la delegada de la PGR en Saltillo, agentes del Ministerio Público y un exdirector de Seguridad Pública, en el caso conocido como el “Coahuilazo”.

Fue el 13 de marzo de 2011 cuando la Sedena encarceló a los militares de la Sexta Zona Militar en Saltillo por colaborar con grupos delincuenciales, a quienes entregaban información para evadir operativos federales en Coahuila.

Las capturas formaron parte de una investigación iniciada en marzo de 2011 por la Procuraduría de Justicia Militar y la SIEDO, y que llevó a detener también a la exsubdelegada de la PGR en Coahuila, Claudia González, y al exjefe de la Policía Operativa, Manuel Cícero, así como al exagente del Ministerio Público, Everardo Rosales, mismos que también ya fueron exonerados.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados