Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exigen con bloqueo cerrar procesadora de carne en Ecatepec ‘Alito’ pide a Máynez declinar por Xóchitl y le ofrece Instituto de la Juventud Homicidio del periodista Roberto Figueroa podría estar relacionado con su labor: Fiscal de Morelos Batres rechaza intervenir en proceso electoral de CDMX Travis Kelce, pareja de Taylor Swift, extiende su contrato con Chiefs

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Aliados de Macron dimiten por investigación judicial

Por AFP

Publicado el miércoles, 21 de junio del 2017 a las 12:44


Cuatro ministros franceses dimitieron en tres días por investigaciones judiciales

Francia.- Cuatro ministros franceses dimitieron en tres días, entre ellos el ministro de Justicia, François Bayrou, aliado clave del presidente Emmanuel Macron, por investigaciones judiciales que chocan con la moralización de la vida pública promovida por el nuevo mandatario.

Desde su victoria el domingo en las elecciones legislativas, que el brindaron una clara mayoría, Macron prepara un nuevo ejecutivo, cuya composición se conocerá este miércoles.

Se esperaban pocos cambios en el segundo gobierno del primer ministro Edouard Philippe, pero con la dimisión de esos ministros, serán más importantes de lo previsto.

La inesperada renuncia de la ministra de Defensa, Sylvie Goulard, el martes, implicada en un caso de presuntos empleos ficticios en el Parlamento Europeo, desencadenó las demás dimisiones, estimaron los medios de prensa este miércoles.

Los ministros de Justicia, François Bayrou, y la ministra de Relaciones Europeas, Marielle de Sarnez, miembros del mismo partido que Goulard, el centrista Movimiento Demócrata (MoDem), renunciaron a su cargo este miércoles.

La investigación abierta el 9 de junio intenta determinar si el partido dio trabajo a colaboradores en Francia, pagándolos con dinero del Parlamento Europeo, mediante contratos de asistentes parlamentarios europeos.

Caso incómodo

El caso es especialmente incómodo para Bayrou, el encargado de elaborar una ley para la moralización de la vida pública, uno de los objetivos prioritarios del nuevo presidente.

“He tomado la decisión de no formar parte del próximo Gobierno”, declaró Bayrou este miércoles a la AFP, asegurando que nadie le había impuesto esa dimisión.

Poco después, una fuente del MoDem anunció que Marielle de Sarnez, ministra de Asuntos Europeos, iba a dedicarse a la presidencia del grupo de su partido en la Asamblea Nacional.

Tanto Bayrou como Marielle de Sarnez podrían comparecer ante la justicia en el marco de la investigación sobre los presuntos empleos ficticios en el seno del partido centrista.

La víspera, Goulard había anunciado su dimisión para poder “demostrar libremente (su) buena fe” en dicha investigación.

Gobierno equilibrado

Otro ministro, Richard Ferrand, un exsocialista elegido diputado del movimiento presidencial La República en Marcha, también dimitió tras haberse resistido a hacerlo durante semanas.

Ferrand, que acompañó a Macron en su conquista del poder, es objeto de una investigación preliminar por sospechas de que favoreció a su mujer en una operación inmobiliaria.

Tras la salida de los tres únicos ministros del MoDem, falta por ver cuál será la participación del partido centrista en el nuevo Gobierno, que anunciará el primer ministro, Édouard Philippe, este miércoles, antes de las 18H00 (16H00 GMT).

La marcha de Bayrou es “una elección personal” que “simplifica la situación”, consideró el portavoz del gobierno, Christophe Castaner, que explicó que el ministro de Justicia deseaba “defenderse” en el caso de los asistentes parlamentarios del MoDem.

El segundo gobierno compuesto por Philippe, miembro del partido conservador Los Republicanos, será “equilibrado” y se compondrá de “gente procedente de la derecha, la izquierda, el centro, gente cuya legitimidad no resulte de un compromiso partidario”, según los deseos del primer ministro.

Notas Relacionadas

Estudiantes en Francia condenan acciones de Israel en Gaza

Hace 3 dias

Detienen a joven de 16 años sospechoso de querer cometer un atentado durante París 2024

Hace 4 dias

El emblemático Moulin Rouge pierde sus aspas

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Esta fue la última publicación de Landy Párraga antes de ser asesinada: ‘lo que envías vuelve a ti’

Hace 2 horas

Tiroteo en Carolina del Norte deja a varios policías heridos

Hace 2 horas

AstraZeneca reconoce por primera vez que su vacuna contra covid puede provocar trombosis

Hace 3 horas

Asciende a 23 el número de fallecidos en un accidente de autobús en Perú

Hace 3 horas

Asesinan a Landy Párraga, exreina de belleza mencionada en un caso que investiga corrupción en Ecuador

Hace 3 horas

Ecuador contrademanda a México ante la CIJ por otorgar asilo político a Jorge Glas

Hace 3 horas

Expresidente uruguayo Pepe Mujica anuncia que padece un tumor en el esófago

Hace 4 horas

G7 afirma su compromiso para combatir el tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo

Hace 4 horas

EU no apoyará la invasión de Rafah sin ver el plan de Israel para proteger a los civiles

Hace 4 horas

Localizan a Mint Butterfield, hija desaparecida del multimillonario cofundador de Slack

Hace 4 horas

Crecen las deserciones en el Ejército ruso en Ucrania

Hace 5 horas

Chile busca sin descanso a autores del asesinato de policías mientras avanzan indagaciones