Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hombre se lanza a vías del Metro en Monterrey ¿Qué pasa si no me dan mis utilidades? ¿En dónde puedo denunciar? Justin Bieber preocupa a su fans tras compartir fotos llorando en Instagram Aprueban extradición de León Trauwitz, exjefe de escoltas de EPN acusado de huachicoleo Las gallinas se sonrojan según sus emociones, señala un estudio

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Buscan alerta de género para Torreón

Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 25 de julio del 2017 a las 03:20


La Red de Mujeres de La Laguna iniciaron el procedimiento

Torreón, Coah.- La Red de Mujeres de La Laguna iniciaron un procedimiento para solicitar la alerta de género en el Municipio de Torreón, donde tienen registrados al menos 48 casos de posibles feminicidios en un lapso de cuatro años, un promedio de 12 al año, uno al mes.

Ariadne Lamont Martínez y Adriana Teresa Romo Salado, integrantes de la Red de Mujeres de la Laguna, acudieron este lunes a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para afinar un documento que enviarán al Instituto Nacional de las Mujeres.

“En el Instituto Nacional de las Mujeres, tienen tres días para decidir si lo aceptan o no. Si lo aceptan, tienen cinco días para nombrar un grupo de expertos, integrado por académicos, dos locales y dos nacionales”, explicó Lamont.

“Ese grupo tiene 30 días para venir a la localidad, a Torreón, y hacer un estudio, una investigación, donde van a leer el escrito, pero además van a platicar con las víctimas, con organizaciones civiles, con la propia Comisión de los Derechos Humanos”.

El estudio resultante será una especie de recomendación que se le envía al Gobernador Rubén Moreira, para que él lo acepte o lo rechace.

“Si el Gobernador los acepta, hará todo lo que le han recomendado. Si no los aceptara, se decreta la alerta de género”.

Adriana Teresa Romo Salado aclaró que la cifra de 48 homicidios en los últimos cuatro años proviene de registros periodísticos, por eso piden que se realice una investigación por profesionales para conocer la cifra real, y que el Estado tome medidas especiales con el género.

“Las cifras son por una investigación hemerográfica que hicimos, porque las respuestas de la Procuraduría dan únicamente los datos de casos que están juzgados y sentenciados como feminicidio”, dijo.

Las activistas dijeron que en el resto del Estado también se dan feminicidios, pero no cuentan con los recursos para hacer un estudio más amplio y solicitar la misma alerta para los 37 municipios restantes.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Gobernadores de Coahuila y Durango van por gran inversión automotriz en La Laguna

Hace 2 dias

Enjuician a 4 por narcomenudeo; fueron aprehendidos en Castaños, Coahuila

Hace 2 dias

Levanta Coahuila mano en Auto Show de China; Promueve clúster automotriz

Hace 2 dias

Gestionaré mayor presupuesto para ciencia y tecnología: Jericó Abramo