Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xavi pide que el Barcelona no se relaje y amarre el subliderato de LaLiga Al menos dos muertes confirmadas, entre ellas un bebé, por un tornado en Oklahoma Reportan que Aeroméxico dejará de operar desde el AIFA, aerolínea responde Hombre murió en su cama y sus perros se lo comieron; nadie se percató de su muerte Camión con peregrinos se queda sin frenos y vuelca en Edomex; hay 14 muertos y 31 lesionados

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Exigen trato conforme a la ley a asesinatos de mujeres

Por Yadira Leos

Publicado el martes, 25 de julio del 2017 a las 09:00


EN LA Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, entregaron el documento peticionario de la alerta de género.

Saltillo, Coahuila.- Luego de que el secretario de Gobierno aseguró que los asesinatos de mujeres en el estado se han dado por la vinculación a la delincuencia organizada, la Red de Mujeres de La Laguna exhortó a investigar conforme a la ley y además modificar los comentarios.

“Eso se tiene que investigar, debería hacer modificaciones en las declaraciones que hacen los funcionarios porque cualquier tipo de muerte violenta de mujeres, lo dice la ley, tiene que ser investigada como feminicidio y luego como homicidio”, dijo Ariadne Lamont Martínez, integrante de esta organización.

La activista, acompañada por Adriana Teresa Romo Salado, estuvo en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) para entregar el documento peticionario de la alerta de género.

Las participantes refirieron que esta acción está enfocada a las mujeres de Torreón, trabajan en conjunto con la CDHEC y las organizaciones Las Libres y Mujeres Generando Cambios.

Una vez que Derechos Humanos lo haya revisado y añadido lo pertinente, será entregado al Instituto Nacional para la Mujer, dependencia que tiene tres días para aceptar o rechazar el documento.

“Si lo aceptan tienen que nombrar un grupo de especialistas para que investiguen, tienen 30 días y deberán acudir a Torreón a investigar sobre las víctimas. Se formula un documento y se envía a la Secretaria de Gobernación, que se encargará de dictar recomendaciones al Gobierno de Coahuila.

TIENEN PLAN B

“Si el Gobierno las acepta tendrá que trabajar en lo recomendando, en caso de no aceptarla se declara la alerta de género”, explicó Lamont.

Refirieron que en el caso de que el Inmujeres no acepte el documento, la Red de Mujeres de La Laguna ha resuelto realizar la investigación por cuenta propia para evidenciar la necesidad de la alerta.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados