Coahuila
Publicado el martes, 8 de agosto del 2017 a las 09:05
Allende, Coah.- En los últimos cinco años estimamos se han plantado cerca de 25 mil árboles por año y el crecimiento se sostendrá por los años venideros, dijo Rodolfo Chavarría Delgado.
Desde la creación de Nueces del Bravo, la superficie regional del nogal en las regiones Norte-Centro se ha triplicado y hoy es el producto agrícola con mayor crecimiento en el estado.
“Cabe destacar que de cinco mil hectáreas que se tenían, hemos crecido en los últimos seis años a unas 15 mil hectáreas aproximadamente”, mencionó Chavarría Delgado.
“Las históricas producciones promedio de nuez que escasamente llegaban a 800 kilos por hectárea, con tecnología, hoy son mil 200 kilos en muchas huertas de la región y vamos por más”.
“Nuestra meta es llegar a dos mil toneladas por hectárea y estimamos que en 10 años la producción en la región superará las 20 mil toneladas de nuez”, precisó Chavarría.
Las huertas nogaleras requieren de muchísima infraestructura, maquinaria, insumos y capacitación, por lo que el cultivo del nogal es un importante generador de mano de obra.
“En forma directa traemos 1,500 gentes en la Región Norte-Centro y en empleo temporal cerca de tres mil gentes, además de los trabajos indirectos por estas actividades”.
“Nos impulsa y estimula que el conocimiento se difunda y esté al alcance de todos para evitar que por desconocimiento se desplome la producción y la calidad de la nuez”.
El presidente de Nueces del Bravo agregó: “Le apostamos a la capacitación como proceso para impulsar este conocimiento y así lograr superar los actuales rendimientos”.
“Sin duda ese es el reto para llegar a los dos mil kilos por hectárea de nuez y así optimizar el potencial de producción del nogal, tanto en cantidad como en calidad”, señaló.
Reconocemos, dijo Chavarría, que gracias a la unión impulsada entre los nogaleros a través de Nueces del Bravo la organización entre los productores se ha ido mejorando.
“Auguramos que juntos superaremos muchos retos más, con el aprendizaje continuo y que rebase toda expectativa de todo mejoramiento personal con las huertas nogaleras”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila