Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México considera ‘un asunto de Estado’ liberación del hermano del líder del cártel CJNG Comando armado ingresa a terapia intensiva de hospital en Cuernavaca y ejecuta a paciente Quinceñera sorprende a su padre al visitarlo en su trabajo; él no pudo ir al a fiesta Fiscalía apunta a ‘secuestro exprés’ del obispo Salvador Rangel; fue golpeado y drogado PIB de México crece un 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2024

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Escapa de su familia por miedo a un regaño

Por Yadira Leos

Publicado el miércoles, 6 de septiembre del 2017 a las 08:53


Luego de encontrarlo, Alexis fue recibido por su padre,

Saltillo, Coah.- Luego de recibir un reporte por reírse durante el examen de Geografía, el menor Alexis Santiago decidió escapar de su casa para evitar el regaño de su madre. En su aventura, durmió en una cueva y aseguró que trataron de “levantarlo” en una camioneta.

Ayer, Santiago López comenzó a circular en las redes sociales la foto de su hijo, solicitando apoyo a la ciudadanía para dar con el paradero del estudiante de primer grado de la escuela Juan Antonio de la Fuente.

En las publicaciones se hacía referencia a que desde el lunes salió de la casa para acudir a la escuela ubicada en la calle Purcell, en la Zona Centro, sin embargo, la tarde cayó y el menor no llegó a su domicilio.

Por su parte, Alexis, quien fue localizado luego de varias horas gracias a la movilización de la sociedad que ayudó a buscarlo, confesó que todo se debió al temor que le infirió el profesor al levantarle un reporte, por lo que decidió aventurarse a pasar una noche en las calles antes que ser severamente reprendido, aunque el efecto que ocasionó en su familia fue uno muy diferente.

Lo encuentran sano y salvo

Luego de encontrarlo, Alexis fue recibido por su padre, quien aterrado por la idea de que pudo haber perdido a su hijo para siempre, lo abrazó tan fuerte que los sentimientos de ambos afloraron.

El padre comentó que desde el lunes por la noche inició la búsqueda de Alexis y en primera instancia acudieron a los hospitales, comandancia y preguntaron a sus amigos. Nadie proporcionó información que diera con su paradero.

Al temer por la integridad del menor, a primera hora del martes comenzaron a solicitar ayuda en las redes sociales y acudieron a la Procuraduría de Justicia a interponer una denuncia por la desaparición de Alexis, de 12 años.

Zócalo publicó la nota de la desaparición en su portal de internet, a los pocos minutos llamó una habitante de la colonia Satélite Sur asegurando que vio al menor por el rumbo en compañía de otro jovencito.

Los menores fueron vistos en la calle José Rosas Moreno cerca de las 9:00 horas, llegaron a una tienda a comprar botana, galletas y un refresco. La señora, que prefirió el anonimato, dijo que eran dos jovencitos con uniforme manchado de lodo.

El lugar fue recorrido por el padre, quien con una foto en el celular tocaba en los hogares preguntando sobre su hijo. Sus ojos se entristecían al recibir respuestas negativas, pero continuaba caminando cuadra por cuadra.

Mientras tanto, las llamadas siguieron llegando a Zócalo Saltillo, reportando los lugares en donde el menor había sido visto. El equipo de Zócalo recorrió estos lugares hasta que encontró a los menores sentados en los escalones de una tienda comercial.

Confiesa citatorio

Al localizar al menor se dio aviso al padre de familia; mientras llegaba el padre se platicó con Alexis. El niño refierió que ayer fue a la secundaria, presentó examen de Geografía pero el maestro le dio un reporte por reírse en clase.

Salió de la escuela antes de la hora contemplada porque tuvo horas libres y con el reporte en mano, le dio temor el regaño de su mamá. También dijo que no tomó la combi porque a su mamá se le olvidó recargar la tarjeta del transporte.

Comenzó a caminar sin rumbo, minutos después se encontró a su amigo Orlando, quien también salió temprano de clases y juntos comenzaron a caminar. Llegaron al cruce avenida La Torre y Luis Echeverría donde una camioneta los interceptó y les dijo que subieran.

Asustados, corrieron al monte. Comenzó a llover y decidieron resguardarse en una cueva, pues el agua comenzó a hacer corriente y tuvieron miedo de ahogarse.

Alexis reconoció que no llegó a casa por un citatorio que enviaron de la escuela, temía que su mamá lo fuera a regañar.

Otro desaparecido

La búsqueda comenzó por los papás de Alexis, sin embargo la señora de la tienda de Satélite Sur dijo que eran dos los jovencitos que andaban juntos con el uniforme lleno de lodo.

Fue hasta ese momento que se supo que Orlando, de 12 años y estudiante de primer grado de la Secundaria 66, tampoco había regresado a casa.

Afloran los nervios

Al encontrar a Alexis se dio aviso al papá, quien llegó unos minutos después, al verlo enlodado y mojado pero bien de salud lo abrazó y dio gracias a Dios por poder tener a su hijo en sus brazos.

Le cuestionó por qué lo hizo y le dejó ver la angustia que sintió al no saber nada de él por horas.

Alexis al verlo se apenó y comenzó a reír, dijo, que de nervios y de temor. Le confesó a su padre que tenía reporte de la clase de Geografía y le relató todo lo que hizo durante el tiempo que estuvo fuera de casa.

El papá aseguró que buscará ayuda sicológica ya que desde sexto grado el menor se encuentra muy inquieto, pero aseguró que esta es la primera vez que se va de casa.

Por otro lado, la titular de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), Yezka Garza Ramírez, aseguró que la dependencia dará seguimiento a los dos menores para deslindar responsabilidades y atender psicológicamente a los jovencitos. Dijo que la Pronnif requerirá a los padres para iniciar una investigación.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados