Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mi villano favorito 4 sorprende a fans con su nuevo tráiler lleno de minions y buen humor ¡El fin de un ciclo! Liliana Mercado dejará Tigres Femenil ¡Otra vez! Captan a Biden durmiendo durante conmemoración de Día de los Caídos en Guerras ¿Extra proteína?: Captan a joven comiendo comida para perros en el gimnasio Primera alcaldesa de Barcelona invita a votar por Claudia Sheinbaum

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Dan en Juchitán ‘grito’ de dolor

Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 16 de septiembre del 2017 a las 16:12


Juchitecos dan Grito frente a escombros del Palacio Municipal

Oxaca.- Ante la destrucción y el luto, damnificados del albergue del Tecnológico en Juchitán, Oaxaca, no tuvieron motivos para celebrar el Grito.

Entre el montón de gritos y promesas de políticos y aspirantes presidenciales, la noche del 15 de septiembre los damnificados por el sismo en Juchitán pusieron el silencio.

La noche sólo fue una pausa para Daniel Hernández que va de raid en raid hacia Chiapas, a su casa, para saber si su familia está con vida porque él trabaja de mesero en Bahías de Huatulco y con el derrumbe perdió el teléfono.

Sin bolsas ni maletas, llegó al albergue del Tecnológico del Istmo y pidió una colchoneta.

“Voy a ver todavía si mi mamá, voy a ver si mi papá, si de casualidad están, no están mis hermanos. No sé absolutamente nada de ellos. El señor Presidente vino a Oaxaca, pero nunca volteó a ver Bahías de Huatulco. Nos tiene olvidados. Ahí se cayeron tres hoteles y esto no lo dice nadie más que yo, yo lo viví”, dijo.

“Yo pienso que ahorita no se puede celebrar. No se puede uno burlar de la gente que perdió la vida, ciertamente hay que guardar silencio o algo, pero no se puede celebrar porque haz de cuenta que te estás burlando de la gente que perdió la vida y de sus familiares”.

Cada 15 de septiembre, Juchitán acostumbraba festejar con garnachas, tostadas, chiles rellenos, tlayudas y baile. Pero ahora, Ana María Valdivieso se espanta los moscos en la semioscuridad de los jardines del Tecnológico, frente a las casas de campaña donde duerme su familia.

“Año tras año estamos en el Palacio, celebrando el 15 de septiembre que es el Grito de Independencia. ¿Pero por qué no decir (ahora) ‘Viva México y vivan las personas que nos están apoyando a nosotros’?”, expresó.

Afuera en las calles, cerca de la medianoche hay gente durmiendo en la banqueta, al cuidado de lo que queda de sus casas. Hay polvo que levantan los mototaxis. Bultos de basura afuera de las puertas. Advertencias de los pobladores de cuidarse de los robos. Convoys del Ejército que patrulla.

En Juchitán, donde hubo al menos 37 muertos y cientos de casas quedaron inservibles por el sismo de 8.2 de magnitud del 7 de septiembre, esta no es una noche para celebrar nada, aunque a un lado de los escombros del Palacio Municipal un hombre tomó una bandera.

Primero en español y luego en zapoteco, la voz quebrada: “¡Viva México! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Zaragoza! ¡Y viva Juchitán, Viva Juchitán!”.

Si acaso, la juchiteca Rocío Sánchez recordó que con sus manos salvo a su abuelita de 84 años, debajo del techo de la casa que se le fue encima y ahora la anciana duerme acá, en el albergue, con la cadera vendada.

“Ahorita no es un día de festejo. Quizás de lucha, pero pero no de festejo. No. Estamos de luto, perdimos a varios familiares que no pudimos rescatar y pues nuestra vivienda, una parte de nosotros hemos perdido”, expresó.

La noche del Grito, los últimos en dormirse en el albergue le preguntaban a Aurelza Martínez si ya le dieron cita en un hospital de Matías Romero para que nazca su hijo la próxima semana. Y se preguntaban también cuándo va a volver el Presidente Enrique Peña aquí y cuándo comenzará la reconstrucción.

Antes de las doce de la noche, el Himno sonó en el albergue de esta ciudad que significa “lugar de flores blancas”. Lo puso en su celular un policía que, junto con elementos del Ejército, resguarda el acceso. Sonó bajito y no lo cantó nadie. Los soldados guardaron silencio. Ése fue el festejo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 39 minutos

El huachicoleo los hacen los directivos de Pemex: Máynez

Hace 59 minutos

UAdeC tendrá cursos de verano en Unidad Saltillo, Torreón y Monclova

Hace 1 hora

Mujer indígena será primera Presidenta de México: Xóchitl

Hace 2 horas

¡Vamos a defender a México y a nuestras familias!: Jaime Bueno

Hace 2 horas

Boletas robadas en Puebla serán reimpresas y no afectarán elección: IEE

Hace 2 horas

Indaga FGR a hermano de Samuel García por evasión

Hace 2 horas

Diputados de oposición presentan recurso contra fondo de pensiones

Hace 3 horas

Convocatoria para los pequeños fotógrafos: México en una imagen

Hace 4 horas

Mario Delgado rechaza cerrar templos e iglesias si Morena gana elecciones

Hace 4 horas

Difunden momento exacto en que roban auto con boletas electorales en Puebla

Hace 5 horas

Van al menos 20 conatos de incendios forestales en Coahuila

Hace 6 horas

Ecocidio en SLP: Helicópteros provocan la muerte de decenas de aves al sobrevolar Sótano de las Golondrinas