Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
SRE lamenta decisión de la fiscalía de EU en caso de mexicano asesinado AT&T y Movistar firman importante alianza Desaparece pareja al intentar vender camioneta en Veracruz, su familia suplica ayuda Mantiene cima Tigres Femenil con triunfo ante Necaxa Claudia Sheinbaum: No puede hacerse una sola política para el campo

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Mil 450 personas esperan donación de órganos en Coahuila

Por Ernesto Acosta

Publicado el lunes, 18 de septiembre del 2017 a las 19:44


Familiares de donantes fallecidos se niegan a cumplir su voluntad

Saltillo, Coah.- En Coahuila alrededor de mil 450 pacientes están a la espera de donación de órganos para mejorar su calidad de vida y sobrevivir, sobre todo de riñón, hígado y córnea, sin embargo, solo hay cerca de 800 donantes registrados.

En nuestro estado se cuenta con 15 hospitales para realizar el trámite de donación, lo que es suficiente, sin embargo, lo que faltan son donantes, no obstante que el 85% de los jóvenes están de acuerdo en donar sus órganos, señaló Francisco Hernández Esparza, asesor del Consejo Estatal de Trasplantes.

“Cada año se van agregando más pacientes a la lista de espera. En todo el país tenemos en lista de espera aproximadamente 24 mil pacientes en espera de un donador, principalmente riñón, córnea, hígado. El panorama no es adecuado, pero hay oportunidad.

En el arranque de la Semana Cultural de Donación de Organos y Tejidos, realizado en el Hospital General, explicó que hay un rezago de donantes en Coahuila y lo mismo ocurre en el país.

“Desgraciadamente ocupamos un lugar muy bajo en el ranking internacional de hospitales trasplantadores. Estamos a la mitad, cuando hay países en América Latina que están arriba de nosotros en el tema de trasplantes”.

Del año pasado tenemos una cifra de 170 personas que estaban en lista de espera y fallecieron esperando un órgano, riñón e hígado principalmente, refirió.

Agregó que Coahuila es uno de los estados con mayor índice de diabetes y obesidad y el riñón es el órgano que se afecta, primordialmente.

“Ahorita tenemos en nuestros registros arriba de 800 personas que quieren donar, desgraciadamente, necesitamos forzosamente la autorización de la familia para que esa donación se concrete”.

“El año pasado tuvimos 89 peticiones y solo 24 dijeron que sí, el resto se negaron”, lamentó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados