Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ofrecen dar seguridad a obispo Salvador Rangel tras plagio Ratifica HR Ratings calificación de México a BBB+ PAN confía en que INE se apegue a legalidad en candidatura de García Cabeza de Vaca Julen Lopetegui, el favorito para ser el nuevo entrenador del West Ham de Edson Álvarez VIDEO: intensa tormenta azota un crucero en Miami y desata pánico entre los turistas

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Entregado a defender el medio ambiente

Por Paola A. Praga

Publicado el viernes, 19 de junio del 2009 a las 14:00


Jesús Aguilar elaboró una tesis basada en el fenómeno del secuestro de carbono

Saltillo, Coah.- La meta de Jesús Aguilar es ser un orgullo para su familia que vive en Oaxaca. Él sabe que la vida requiere de esfuerzo y que todos los días es una lucha constante para lograr las metas que se han trazado. Es por eso que Jesús se ha dedicado a estudiar Ingeniería Forestal, en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

A sus 22 años ha logrado sortear momentos buenos y malos desde que llegó a radicar a Saltillo, ciudad que le permitió hacer nuevos amigos y sobre todo comenzar su formación profesional.

Con la ayuda de sus maestros, Jesús ha desarrollado una tesis que ha permitido una aportación de conocimientos que serán de gran beneficio para la sociedad, ya que consiste en el estudio de diversos tipos de pinos que se encuentran en el área de Arteaga.

Junto con su maestro, el investigador Heladio Cornejo, ha logrado concretar este estudio y a la vez compaginarlo con las materias que forman parte de su formación escolar, mismas que le han ayudado a continuar una línea de investigación en el área del secuestro de carbono en los árboles.

El fenómeno del secuestro de carbono ocurre cuando las plantas, en este caso los pinos, almacenan el carbono que como parte de la fotosíntesis obtienen, que el investigador tradujo en energía atmosférica convertida en energía química.

El carbono, es concentrado en el tallo, siendo las especies más longevas las que mayores reservas de carbono resguardarán en su tronco, elemento que seguirán despidiendo por más número de años.

“Este carbono que toma el árbol se concentra en su tallo; la ventaja es que se va quedando en la pared celular, y en la medida que el árbol sea más viejo y crezca con lentitud tendremos mayor concentración de carbono acumulado”, expresó el alumno.

En la sierra de Arteaga los árboles que tienen 16 o más años limpian 69 mil 351.75 metros cúbicos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados