Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Álvarez Máynez revela fotografía con AMLO de hace 20 años: “Coincidí con él en muchas causas” Captan a pareja abandonando a perrito en calles de Puebla; ya fue rescatado y adoptado Aplacan los Celtics al Heat y a Jáquez Tele Zócalo Nocturno / 27 de abril de 2024 Se cae el techo dentro de Soriana en Monterrey; hay dos heridos

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Aumenta el bullying en escuelas

Por Ernesto Acosta

Publicado el martes, 17 de octubre del 2017 a las 18:27


Canalizar a instituciones especializadas a estudiantes agresivos

Saltillo, Coah.- México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying, reporta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con una afectación de más de 18 millones 781 mil alumnos de primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas.

La violencia escolar se convirtió en uno de los temas que más preocupan a los alumnos, maestros, directores, padres de familia, autoridades educativas y de gobierno, señaló la diputada Claudia Elisa Morales Salazar.

“Según UNICEF México, la violencia en nuestro país es un factor en constante crecimiento y determinante de la deserción escolar e incluso, una causa importante de muertes o suicidios infantiles”.

“Niños, niñas y adolescentes crecen en un contexto de violencia cotidiana en sus hogares, en su vecindario y la replican en sus escuelas. Gran parte de esta violencia, que incluye la física, sexual, sicológica, discriminación y abandono, permanece oculta y en ocasiones es aprobada o tolerada socialmente”.

Explicó que 7 de cada 10 alumnos que han enfrentado situaciones de violencia optan por la deserción escolar y caen en cuadros de depresión, en rezago social y moral por bajo rendimiento emocional y aumentan los pensamientos negativos.

Señaló que la violencia escolar ha derivado en muertes de alumnos y maestros, lo que obliga a reflexionar en la importancia de la prevención y detección del bullying.

En este sentido, propuso reformas a la Ley de Educación para desarrollar y aplicar programas de prevención de conductas violentas o antisociales que impidan la sana y pacífica convivencia o que pongan en riesgo la integridad personal o colectiva en los planteles, además de canalizar a instituciones especializadas a los alumnos agresivos.

Gravedad del bullying o acoso escolar en México:

-El Informe Nacional sobre Violencia y Salud realizado por la Organización de las Naciones Unidas en México reporta que 2 menores de 14 años mueren cada día en el país por violencia sufrida en escuelas y hogares.

-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indica que el número de menores afectados por violencia escolar aumentó 10% en los últimos 2 años.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados