Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Caen Rayadas en Juárez y bajan al tercer lugar de la tabla Diputados facultan a la Armada de México para combatir la delincuencia en el mar Cámara de Diputados aprueba reforma para control de sustancias químicas Diputados avalan reforma que actualiza atlas de riesgo mexicano acorde a la ONU Caos en la Universidad Virginia: enfrentamientos entre policía y manifestantes propalestinos”

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Promueven ‘decomiso’ de autos abandonados

Por Ernesto Acosta

Publicado el miércoles, 11 de octubre del 2017 a las 09:02


Propuesta busca evitar aglomeración de vehículos chatarra en calles y deshuesaderos.

Saltillo, Coahuila.- El Estado y los municipios “decomisarán” los vehículos abandonados en corralones y en la vía pública; si no son reclamados por los dueños, serán destruidos y vendidos como chatarra.

El producto de la enajenación de los vehículos, accesorios o componentes declarados abandonados, serán considerados como aprovechamientos para el Municipio, integrándose al erario a través de la dependencia normativa en la materia y será este quien determine la parte que, en proporción, corresponda a concesionarios o propietarios de establecimientos de depósito.

La devolución procederá cuando el interesado o su legítimo representante acredite su propiedad ante el o la representante legal del establecimiento de depósito, y tendrá cinco días para concretar la recuperación, previo pago correspondiente a la autoridad municipal por los costos que genere y a los concesionarios o propietarios del depósito por el resguardo del vehículo.

Verónica Martínez García, diputada, presentó la iniciativa que adiciona el Capítulo Décimo Tercero “Del aseguramiento, administración, enajenación y disposición final de vehículos automotores, accesorios o componentes abandonados”, a la Ley de Tránsito y Transporte.

“Existen serios problemas de saturación y acumulación de vehículos que generan graves e irreversibles daños al medio ambiente. Esta situación deriva de la burocratización del procedimiento de recuperación, que hace muy caro, engorroso y retardado el procedimiento y provoca que los dueños prefieran dejar sus vehículos abandonados en los depósitos, en vez de recuperarlos.

“Los propietarios de los corralones y los responsables de las áreas normativas dentro de la administración municipal, han expuesto que existen miles de vehículos que tienen hasta 35 años o más abandonados por el desinterés de sus dueños para recuperarlos”, explicó.

Esto es realmente grave, aseguró; los vehículos, al deteriorarse, generan contaminación ambiental por los fluidos como líquido de frenos, aceite de motor, baterías de ácido activas y demás materiales que se degradan con el paso del tiempo.

De aprobarse la iniciativa, el Estado y los municipios evitarán la contaminación ambiental que producen estas unidades abandonadas, y se establecerán las bases para que los municipios puedan recuperar costos administrativos con la descacharrización de las unidades.

Impulsan medidas a favor de donar órganos

En Coahuila, mil 399 personas están a la espera de donación de órganos para mejorar su calidad de vida o sobrevivir, pero falta una cultura de donación, advirtió el diputado Javier de Jesús Rodríguez Mendoza.

Por ejemplo, la Comisión Nacional de Trasplantes reportó que el año pasado se realizaron en el estado 148 trasplantes renales, de los cuales 28 fueron a través de donantes fallecidos, lo cual si bien indica un aumento en la donación, la tasa continúa muy baja en comparación con otros países.

Para revertir la situación, propone adiciones al Artículo 33 de la Ley Estatal de Salud para obligar a los hospitales y clínicas, públicos y privados, a crear un subcomité y un comité interno de trasplantes.

De esta manera deberán contar con licencia y responsable sanitario para trabajar en la extracción, análisis, conservación, preparación y suministro de órganos, tejidos y células; trasplantes, banco de órganos, servicios de sangre, disposición de células troncales y medicina regenerativa.

En Saltillo, únicamente el Hospital Universitario y la Clínica 2 del IMSS cuentan con permiso para la procuración y donación de órganos y tejidos; además, únicamente en la Clínica 71 del IMSS, hospital de alta especialidad, realiza trasplante de órganos.

“Por ello proponemos adicionar a la Ley Estatal de Salud, la obligación de los centros, hospitales y clínicas de contar con un Subcomité y un Comité Interno de Trasplantes, de acuerdo con lo establecido por la Ley General de Salud”, resaltó.

Crece la violencia contra las mujeres

Según cifras del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, de inicios de 2016 a la fecha se han otorgado en Saltillo 8 mil 729 medidas de protección a mujeres que sufren violencia.

Los cinco centros de Justicia y Empoderamiento de la entidad reportan un incremento de 87% en las denuncias contra hombres violentos, alertó el diputado Leonel Contreras Pámanes.

La violencia contra las mujeres se ha vuelto constante en el estado, y esto se ve reflejado en el último estudio de la ONU en la materia, el cual indica que de 2007 a 2014, Coahuila estuvo en el top 10 a nivel nacional como uno de los estados con mayor número de defunciones femeninas.

Piden paso alterno por daño en puente

Luego de desplomarse parte del puente Papalote II, ubicado en el kilómetro 58 de la carretera Acuña-Zaragoza, a causa de las pasadas lluvias, es necesario construir o habilitar un camino alterno para transitar entre los municipios de la Región de los Cinco Manantiales y Acuña.

El fuerte caudal abrió un socavón a un costado del puente y dañó un carril, por lo que el tráfico que circula por los Cinco Manantiales hacia Acuña y viceversa es desviado desde hace más de 10 días para evitar accidentes.

“Se pensaría que para transitar por esa zona pudiera utilizarse el carril que aparentemente no sufrió daños, pero expertos en la materia, así como autoridades de Protección Civil, consideran que el tránsito de vehículos sobre la zona afectada podría dañar el otro tramo”, explicó el diputado Sergio Garza Castillo.

Al momento se realizan trabajos de reparación, sin embargo, deberán licitar la obra de reconstrucción del tramo dañado, lo que llevará un tiempo para abrirlo a la circulación.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados