Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Programas sociales y pobreza?, chocan Xóchitl y Sheinbaum Detienen a pareja por homicidio en la Portales, CDMX Enfrentamientos provocan caos vial en Autopista a Reynosa Por primera vez, la Liga MX tiene 4 campeones de goleo en 19 años Mariana Rodriguez ofrece apoyos a comerciantes de Monterrey

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Pese a oposición y costo político, avanza reforma educativa: Nuño

Por Ernesto Acosta

Publicado el sábado, 28 de octubre del 2017 a las 19:07


El Estado recuperó el control del sistema educativo que regaló el PAN por intereses políticos

Saltillo, Coah.- Aurelio Nuño, secretario de Educación, defendió la reforma educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, que ha fortalecido uno de los 5 sistemas educativos más grandes del mundo, con más de 36 millones de alumnos y más de 2 millones de maestros.

Al dictar una conferencia para integrantes de la Escuela Nacional de Mujeres Priístas, destacó que se ha alcanzado cobertura universal en educación primaria, prácticamente se logra el objetivo en secundaria, la cobertura es del 82% en educación media superior empezando el sexenio con 66%, y en educación superior es del 38%, 6 puntos más que al iniciar la administración.

Informó que las computadoras y robots irán reemplazando el trabajo humano en diversas áreas, con un inminente cambio impulsado por la tecnología, por ejemplo, se eliminarán empleos en sectores como la manufactura, por lo que se requiere una transformación educativa,

Así, se van a generar nuevas oportunidades en áreas como análisis de datos, programadores y analistas, para esto se necesita educación de calidad, de ahí la importancia de sacar adelante la reforma educativa, pese a la reticencia y costo político.

Nuño recordó que los gobiernos panistas regalaron la rectoría del Estado sobre la educación por intereses políticos: “Regalaron el futuro de México por querer ganar una elección, eso es lo que nuestro partido no hace”.

Ahora, con la reforma educativa, el Estado recuperó la rectoría educativa, los maestros ganan la plaza y ascensos por concurso, con capacitación para ganar más y tienen control de su vida profesional a partir del esfuerzo y la actualización.

Además, se incluyó el apartado de habilidades psicoemocionales para que los alumnos se conozcan a sí mismos, aprendan a relacionarse con los demás y a hablar en público.

En 20 años, explicó, todo el sistema será bilingüe o trilingüe, con nuevos planes de estudio, cambios en libros de texto y capacitación de los docentes.

“En el PRI no estamos dispuestos a entregar el futuro de las niñas y los niños por intereses políticos”, por eso la reforma educativa sigue adelante, a pesar de la oposición inicial, expresó. “La reforma avanza y México camina hacia un mejor futuro con educación de calidad”.

Al evento asistieron Carolina Viggiano Austria, secretaria jurídica del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; los senadores Hilda Flores Escalera y Tereso Medina Ramírez; la diputada federal Flor Estela Rentería Medina; José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, y mujeres priístas.

Deserción escolar:

-Por razones económicas, por eso se requiere aumentar la cantidad de becas.

-Vincular planes de estudio con el mercado laboral.

Oposición a la reforma educativa:

-Hay líderes sindicales que pretenden controlar el sistema educativo, imponer directores y maestros.

Inversión en infraestructura educativa:

-20 mil mdp invertidos en 12 años de gobierno federal del PAN.

-80 mil mdp que destina el Presidente Enrique Peña Nieto.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados