Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asesinan a aspirante a Síndico del PVEM en Puerto Vallarta Álvarez Máynez asegura que MC es la única candidatura que puede derrotar a Morena ‘Me voy a divertir en debate’: Xóchitl Gálvez Cruzan acusaciones Yunes y Nahle en Veracruz Asesinan a ex colaborador del edil con licencia de Tlalnepantla

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Recuerdan con música y flores a familiares difuntos

Por Armando Montalvo

Publicado el viernes, 3 de noviembre del 2017 a las 03:00


Visitantes señalaron que es una tradición transmitida por generaciones.

Ramos Arizpe.- Flores de todos tipos sobre todo crisantemos; agua, comida, pan, vino a discreción, velas e inciensos, rezos, cantos y música interpretada por grupos norteños, fueron algunos de los elementos que se vieron presentes en la tradicional celebración del Día de Muertos, en el panteón municipal San Nicolás de Tolentino, de la colonia Eulalio Gutiérrez.

El panteón es uno de los dos camposantos que hay en la ciudad. Arraigado porque se localiza en un populoso sector del municipio y porque desde la carretera Monterrey-Saltillo se puede apreciar la operatividad del lugar.

A pie o en automóvil cientos de familias acudieron los días 1 y 2 de noviembre para visitar a sus santos difuntos  y  honrar su recuerdo; dar mantenimiento y adornar con flores y velas las tumbas que albergan a sus seres queridos.

La familia Mata Dávila visita año con año la tumba de quien fue el padre de cinco hijos. Para ellos, es toda una tradición asistir cada 2 de noviembre a este panteón, para que doña Anastasia, de 77 años, se encuentre con su difunto esposo Jesús Mata.

Sus hijas Ninfa y Delia siempre la acompañan y este año decidieron colocar una bocina sobre la cripta para tocarle a su papá las melodías rancheras que tanto le gustaban. Ellas viajan desde la colonia Esmeralda hasta el panteón para honrar a su padre fallecido.

Para Juan Carlos Gaytán y Guadalupe Pérez, este día es una tradición heredada a través de la familia, de generación en generación, que se va arraigando en sus creencias. “Siempre venimos y ahora decidimos traerle al conjunto Relámpagos del Norte para que interpretara algunas melodías”, dijo la pareja que se posó junto a la tumba de Santiago Pérez, padre de la señora Guadalupe.

En los pasillos del panteón resuenan canciones como El amigo que se Fue, Amor Eterno, La Nave del Olvido, Cuatro Cirios, Cruz de Madera, Cucurrucucú Paloma, Camino de Guanajuato y demás canciones populares interpretadas por norteños y tríos.

Pedro Castillo, integrante del conjunto Los Relámpagos del Norte, dice que las piezas que pide la gente son muy variadas, pero las melodías de José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, Chalino Sánchez, Javier Solís, ente otros, son siempre las preferidas.

Afuera del panteón San Nicolás, los carros y las pipas no dejan de llegar, mientras elementos de tránsito se encargaron de coordinar el tráfico y a quienes se quieren estacionar para comprar flores o contratar a un panteonero para limpiar las tumbas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Gobernadores de Coahuila y Durango van por gran inversión automotriz en La Laguna

Hace 1 dia

Enjuician a 4 por narcomenudeo; fueron aprehendidos en Castaños, Coahuila

Hace 1 dia

Levanta Coahuila mano en Auto Show de China; Promueve clúster automotriz

Hace 2 dias

Gestionaré mayor presupuesto para ciencia y tecnología: Jericó Abramo

Hace 2 dias

Estafa Grupo Peak 800 mdp; operaban en 19 estados, incluido Coahuila

Hace 2 dias

Existen 27 zonas de exterminio en La Laguna; fueron ubicadas por familiares de víctimas

Hace 2 dias

Productivo inicio de gira económica por Asia: Manolo