Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Culpan de crímenes contra la humanidad a exesposa de un dirigente del EI Le roban a hijo del Santo en aeropuerto de Tijuana Siete muertos, incluidos dos menores, en ataque armado en Ecuador Cuerpo de escaladora que cayó en monte de parque nacional de Alaska es recuperado Gonzalo Piovi sufrió fractura de clavícula y ¡Se perderá el arranque de la Liguilla!

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

La hoguera de la locura

Por Alejandro Irigoyen Ponce

Hace 3 años

Cuánto daño puede hacer un hombre con poder, que ha perdido contacto con la realidad, y además está dispuesto a arrasar con todo y con todos, con tal de imponer lo que en el fondo es su visión alterna del mundo; que desdeña, ignora y ridiculiza todo que no le agrada, y que no es otra cosa que la realidad.

El aún Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste, sin ninguna prueba de ello, que hubo fraude y llama a sus seguidores a que defiendan un triunfo que solo existe en su mente. En su mensaje lanza gasolina a la hoguera de la locura y su base más radical responde: hombres blancos, armados y con banderas confederadas irrumpen en el Capitolio, que operaba como Colegio Electoral, en lo que en cualquier otro país se podría calificar de intentona de golpe de Estado.

El asunto no prosperará, no debe prosperar. Es, en su esencia, el berrinche de un hombre que literalmente manda al diablo a las instituciones del país que gobierna y que llega al absurdo de pedir a su vicepresidente, en público, que desconozca los resultados de la elección.

La forma es terrible, y el fondo lo es aún más, e impacta al mundo entero, nos impacta a nosotros, ya que nos advierte lo que puede pasar cuando se desatan esas bases de apoyo incondicionales e irracionales. Nos advierte cuán peligroso puede resultar el que se desate la jauría de la base radical, esos a los que no les importa validar dichos, que no les importan las pruebas, los elementos objetivos de contexto, que no les importa la verdad. No, son los fieles y ciegos seguidores dispuestos a todo para apoyar a su líder, a su mesías.

Y también nos advierte cuán frágil puede ser la democracia cuando accede al poder un hombre que entiende por esta solo lo que quiere, cuando y como lo quiere; que se dice demócrata, pero actúa como dictador.

Sí, lo que pasa en Estados Unidos es terrible en muchos sentidos y una clara advertencia sobre los liderazgos que se anclan en la burbuja de sus propios intereses y peculiar visión de lo que es el mundo.

Notas Relacionadas

Enfrentan la justicia funcionarios involucrados en desfalcos de Tania Flores en Múzquiz

Hace 18 horas

El gol

Hace 19 horas

Van a China por clúster automotriz en La Laguna; trabajan gobernadores en equipo

Hace 19 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 19 horas

El gol

Hace 19 horas

Freno a migración

Hace 19 horas

La aventura continúa