Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irán “quiere llegar a un acuerdo” para evitar ataque de EU, declara Trump Grupos armados crecen un 23% y alcanzan cifra récord de 27,000 integrantes en Colombia Alejandro Román Salazar asume la dirección del Zoológico de León Los OPLES no deben desaparecer: consejera del INE Realizan paro técnico 3 mil trabajadores en plantas 1 y 2 de Fujikura

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

HALLOWEEN -I parte-

Por Otto Schober

Hace 6 años

La celebración del halloween o la noche de brujas, como comercialmente es conocida, es una costumbre que ha invadido casi todos los lugares del mundo, incluyendo México, a pesar de que no es de origen hispánica, pero tenemos que reconocer que cada año esta celebración es más popular y la cercanía de nuestra frontera con el país del norte, esto se fomenta aún más. En Irlanda, es considerado el halloween como una fiesta nacional y se celebra en grande en los países que conforman el Reino Unido como Inglaterra, Gales, Escocia e Ulster, región que también es conocida como Irlanda del Norte. De estos lugares el halloween brincó el océano para poder llegar al Continente Americano, donde encontró acogida en países de conglomerados de inmigrantes desde el viejo continente, como lo son Canadá, y Estados Unidos.

El halloween es conocido en otros lejanos países en donde a penetrado debido a la gigantesca comercialización que le rodea y que emana del poderoso vecino del norte. Como en Japón, Corea del Sur, Hong-Kong que ahora pertenece a China, Vietnam, Filipinas y en la isla de Taiwán, en donde los norteamericanos han tenido alguna o mucha influencia. El halloween tuvo su origen en el sanhain, que es el festival celta de la cosecha y en el saman, señor de la muerte que provocaba a las huestes de los espíritus malignos. Los antiguos druitas, que son sacerdotes celtas y que generalmente eran adivinos, magos o brujos, encendían entonces grandes hogueras, con el aparente propósito de rechazar a todos estos espíritus.

Los celtas era un antiguo grupo étnico oriundo de los Alpes, el halloween era la última noche del año y se consideraba como un momento propicio para examinar los presagios del futuro. Los celtas también creían que los espíritus de la muerte volvían a visitar sus moradas terrenales esa noche. Los romanos por su parte, tras conquistar a Gran Bretaña, añadieron al halloween elementos de la fiesta de la cosecha celebrada el 1 de noviembre en honor de Pomona, la diosa de los frutos y de los árboles. La tradición celta de encender hogueras en halloween, sobrevivió hasta épocas modernas en Escocia y el país de Gales y el concepto de fantasmas y brujas sigue siendo común en las celebraciones de halloween.

Sobreviven vestigios de la fiesta romana de la cosecha en la costumbre, habitual en Estados Unidos y en Gran Bretaña, de hacer jugos utilizando frutas, como sacar manzanas de un cubo de agua. De origen similar es la utilización de calabazas huecas esculpidas para representar rostros grotescos y que se iluminan con una vela en el interior. De los Alpes se extendió por el sudoeste alemán, el este y sur de Francia y se establecieron en las islas británicas de Inglaterra e Irlanda; otra rama se estableció en España. Según la creencia de los celtas, los espíritus de los que han fallecido durante el año anterior, debían ser conducidos fuera de la aldea al final del festival para lo cual, la gente llevaba puestos máscaras y disfraces. Mañana la segunda parte.

Notas Relacionadas

Los OPLES no deben desaparecer: consejera del INE

Hace 32 minutos

Diversidad sexual enfrenta obstáculos electorales

Hace 40 minutos

Va FGE tras agencia automotriz china

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 13 horas

Con el pie izquierdo

Hace 13 horas

La oportunidad mundial que tiene Coahuila

Hace 13 horas

Entre fotos falsas y otras mentiras