Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago? An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026

Zócalo

|

Monclova

|

Información

Sin categoría

Protegen a Ancira de ‘trato cruel’ en cárcel

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 13 de febrero del 2021 a las 04:00


El presidente de AHMSA permanece esperando su libertad tras el compromiso de pagar 219 mdd a Pemex

Monclova, Coah.- Al vasto historial de amparos obtenidos por Alonso Ancira contra el Gobierno Federal, se sumó ahora una suspensión para evitar tratos crueles y degradantes en Reclusorio Norte donde está internado desde el 4 de febrero, pero no obstante que la justicia le concede protección, el Gobierno Federal se resiste y ha logrado anular los ordenamientos judiciales.

Al principal accionista de AHMSA le han concedido amparos contra el bloqueo de sus cuentas bancarias y la orden de aprehensión, y más reciente caso sucedió el 3 de febrero anterior cuando Antonio González García, Juez

Segundo de Distrito en Amparo le concedió protección para evitar su detención tras su extradición desde España, pero no se la valieron.

El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde el 4 de febrero y Vinculado a Proceso la noche del martes anterior por el Juez de Control Artemio Zúñiga por supuestos delitos derivados del caso Agro Nitrogenados.

Ancira permanece esperando su libertad tras el compromiso de resarcir 219 millones de dólares a Pemex por el presunto sobreprecio en que le vendió a Agro Nitrogenados, y ahora sus abogados tramitaron el recurso para que no se ponga en riesgo su vida en prisión y se garantice su salud e integridad.

En septiembre pasado, Alonso Ancira promovió una demanda de amparo con el propósito de que la justicia federal ordenara al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de opinar sobre su caso en las conferencias matutinas, pero finalmente no procedió.

El 18 de agosto anterior, el Juez de Distrito, José Amós Olivera González resolvió de fondo a favor de Alonso Ancira anulando la orden de aprehensión emitida el 25 de mayo de 2019, pero por ese resolutivo perdió el empleo luego de encender la ira de López Obrador quien advirtió que los juzgadores que le concedieran amparo al empresario serían investigados.

En la nueva suspensión dada a conocer ayer por el Juzgado de Distrito en Materia de Amparo, el juzgador dio un plazo de 12 horas a las autoridades carcelarias del Reclusorio Norte, donde está preso como medida cautelar, apercibiendo la autoridad judicial que de no cumplirse con los anterior se incurriría en responsabilidad.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Monclova