Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Gilberto Mora gana su primer título con los Xolos de Tijuana! Se corona en la Baja Cup Mueren la modelo Gabriella Querino y su esposo Sean Michieli en un accidente con un ‘taxi náutico’ en Venecia Joanna Wietrzyk pide perdón y renuncia al triunfo en el Hyrox tras sufrir grave percance estomacal Debby Ryan revela lesión cerebral que cambió su vida: ‘Algunas cosas no regresaron’ Cambio de horario del desfile recibe buena respuesta de los nigropetenses

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Lista, asignación de frecuencias de FM a concesionarios de AM

  Por El Universal

Publicado el viernes, 10 de julio del 2009 a las 03:46


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que ya está lista la asignación de frecuencias de FM a concesionario

México, D.F.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que ya está lista la asignación de frecuencias de FM a concesionarios de AM, en la primera región y anticipó que en agosto del 2010 se concluirán el resto de las regiones, con lo cual se completará el mapa de esta transición.

El titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas, dijo que junto con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se iniciará el proceso para fijar las contraprestaciones derivadas de esta asignación de frecuencias.

“El propósito de la SCT es dar certeza jurídica y condiciones adecuadas para la inversión y el trabajo de la industria de la radio y la televisión”, sostuvo.

Dijo que con esto “quedaron atrás los conflictos y dificultades” que se suscitaron en la industria por esta migración.

Al inaugurar la 75 Convención Nacional del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Molinar Horcasitas, señaló que se acelerará el calendario de las otras cinco regiones, para que el proceso se pueda desahogar con rapidez.

Es por esto, que tanto la SCT como la Cofetel resolverán trimestralmente cada una de esas regiones, indicó.

Este esquema de transmisión simultánea, conocido en la industria como “combos”, es una demanda añeja de los concesionarios de estaciones de AM, quienes consideran necesaria la obtención de frecuencias AM para sobrevivir financieramente y tener condiciones para transitar a la tecnología digital.

En septiembre del 2008 entró en vigor el acuerdo por el cual se establecen los requisitos para realizar el cambio de frecuencias de AM por las de FM.

En ese decreto, el entonces secretario Luis Téllez precisó que en los casos de las plazas en que haya espectro libre, los radiodifusores deberán pagar al Estado un derecho por el uso de ese espectro, mientras que en las ciudades que no haya espacio disponible para estaciones de FM, como por ejemplo las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana, éstas deberán participar en una licitación para obtener esa frecuencia.

Este documento aclaró que en ningún caso este cambio de frecuencias, que se conoce como combo, implica el refrendo automático de las concesiones o permisos de las radiodifusoras de AM, pues la vigencia de estas autorizaciones concluirá en la fecha prevista en su título de concesión.

Especialistas estimaron que de las 850 estaciones de AM que operan en el país, aproximadamente 450 se convertirán en FM, por lo que habrá mil 176 canales en esta banda.

En el decreto se establece que el radiodifusor de AM que obtenga una frecuencia de FM deberá transmitir de manera simultánea la misma programación por un periodo máximo de un año, por lo que al concluirse este lapso entregará al Estado la frecuencia de AM.

Sólo en los casos en que se trate de regiones en las que únicamente exista cobertura de AM, el uso de dicha frecuencia será determinado por la Cofetel.

Sobre los refrendos pendientes de concesiones de radio y televisión, Molinar Horcasitas reconoció que hay un camino largo por recorrer en esta área.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Asegura Sheinbaum que recicla su ropa y reutiliza textiles para confeccionar nuevas prendas

Hace 3 horas

Sheinbaum rechaza señalamientos de Trump sobre funcionarios mexicanos vinculados con cárteles

Hace 3 horas

Falleció el empresario Vicente López Rodea

Hace 3 horas

Beca Benito Juárez 2026: ¿Cuándo inicia el registro?; conoce los requisitos para recibir el apoyo económico

Hace 4 horas

Segundo Simulacro Nacional activará alerta en más de 80 millones de celulares

Hace 4 horas

Detienen en Michoacán a ‘El Señor de la T’, coordinador del CJNG ligado a extorsiones

Hace 4 horas

Cae en Baja California a ‘El Ciego’, ligado a ‘Los Rusos’ del Cártel de Sinaloa

Hace 6 horas

Edil de Esperanza, Puebla, repartía apoyos sociales robados por grupo criminal

Hace 13 horas

Monterrey vuelve a llevarse el premio mayor de la Lotería Nacional, ahora por 104 millones

Hace 16 horas

Dan Vargas el Grito en Huixquilucan por décimo año

Hace 16 horas

Promueve Morena a ‘destapados’ pese a inconformidades

Hace 17 horas

Salud de los delfines de Cancún sigue en riesgo casi un año después del cierre del parque