Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Solicita ASF a Ssa reporte sobre compra de vacunas contra Covid-19

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 20 de febrero del 2021 a las 14:43


Es para fiscalizar la adquisición de los insumos, dijo David Colmenares

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó informes sobre la adquisición de vacunas contra el Covid-19 a la Secretaría de Salud y otras dependencias del sector para fiscalizar la compra de estos insumos.

Al presentar este sábado el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el titular de la ASF, David Rogelio Colmenares Páramo, indicó que ya se han hecho solicitudes de adelanto de información a distintas dependencias en materia de compra de vacunas.

“Hemos estado avanzando, y ya vamos a poder recibir información de un tema que es central, la compra de las vacunas y todo lo que tiene que ver con ello, como solicitudes de información para la cuenta pública 2021”.

Sobre el informe general de la Cuenta Pública 2019, Colmenares Páramo informó que se realizaron mil 358 auditorías al gasto público y al desempeño de diversos programas sociales del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a los Poderes Legislativo y Judicial, y al gasto federalizado destinado a todos los estados y municipios del país.

Según datos de la ASF, se determinaron recuperaciones probables por 99 mil millones 396 millones 584 mil pesos.

El auditor especificó que los resultados de estas auditorías entrarán en un proceso legal de notificación para que los entes auditados realicen las aclaraciones, mientras que las observaciones y solicitudes de aclaración, entrarán a un proceso de solventación y aclaración en la Auditoría de Seguimiento, las áreas claves de riesgo detectadas, los resultados de la fiscalización de los recursos federales transferidos a los gobiernos subnacionales y locales.

El auditor superior de la federación agregó que la fiscalización, en el contexto de la pandemia, enfrentó retos como la negativa de entrega de la información de algunas dependencias que fue condicionada en algunos casos a que el semáforo epidemiológico pasara al color verde en la Ciudad de México, en el caso de las entidades fiscalizadas con sede en la capital. “Sin embargo, utilizando las medidas que nos otorga la ley, logramos superar esa primera barrera, así como la incomprensión y resistencia en otros casos”.

Por ello, dijo, es evidente que la necesidad de que la fiscalización superior sea una tarea prioritaria durante hitos como la pandemia o en caso de desastres naturales para garantizar al pueblo el correcto ejercicio de los recursos públicos destinados a atender las emergencias”.

 

Notas Relacionadas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 22 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 7 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 8 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 13 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 13 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 15 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 17 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 18 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 19 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 21 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora