Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Tormenta invernal en Estados Unidos ha dejado 58 muertos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 21 de febrero del 2021 a las 15:16


La principal causa de muerte es el accidente de tráfico, seguida de la intoxicación por monóxido de carbono en hogares

Estados Unidos.- La ola de frío que está sacudiendo Estados Unidos desde el pasado domingo ha dejado ya 58 muertos en todo el país, de ellos una treintena en Texas, el estado más afectado por su falta de preparación ante las tormentas invernales, y para el que el presidente del país, Joe Biden, ha emitido en las últimas horas una declaración de estado de desastre.

Las identidades de la mayoría de los fallecidos, según el último balance del ‘New York Times’, responsable del recuento, no se han dado a conocer y es posible que no se sepa el número real de víctimas hasta dentro de varios días mientras las autoridades centran sus esfuerzos en devolver la electricidad a los millones de hogares afectados.

“Es un proceso lento. Es posible que tengamos información preliminar en semanas, no en días “, explica al ‘Texas Tribune’ Chris Van Deusen, portavoz del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, quien ha confirmado que, si bien se efectuando una encuesta estatal de muertes causadas por la tormenta, las autoridades del estado no dispondrán de una buena estimación hasta que se presenten los certificados de defunción.

La principal causa de muerte es el accidente de tráfico, seguida de la intoxicación por monóxido de carbono en hogares donde la familia trasladado generadores o incluso puesto en marcha vehículos en los garajes para calentarse, tal y como ocurrió el martes en Houston, donde murieron una mujer y su hijo.

Además, y según el balance del ‘Times’, al menos 17 personas han fallecido a causa de la exposición al frío.

En lo que se refiere al suministro eléctrico, a fecha de este viernes todavía había 185,000 hogares sin energía en el estado de Texas, a los que hay que añadir 73,000 personas que se han quedado sin electricidad en Luisiana y 111,000 en Misisipi. Sin embargo, responsables de seguridad han avisado de que aún es posible que se produzcan apagones limitados durante los próximos días.

Así las cosas, la medida aprobada por Biden permitirá a las familias y negocios solicitar créditos “blandos” para reparaciones. La tormenta ha provocado cortes de electricidad y agua corriente. Por otra parte, la Agencia de Protección Ambiental federal ha tomado medidas para garantizar el abastecimiento de combustibles.

“La declaración de desastre permitirá que los dólares federales y los recursos clave fluyan a nuestro estado”, pedían los legisladores estatales a Biden antes de la declaración.

Por su parte, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez ha estado este sábado en el Banco de Alimentos de Houston y ha anunciado que la campaña que ha lanzado para ayudar a los afectados ha recaudado ya 3.2 millones de dólares.

“Cuando hay un desastre, no es solo un asunto de Texas, sino de todo el país. Nuestro país entero debe unirse y apoyar a los texanos”, ha declarado Ocasio-Cortez, elegida por Queens, Nueva York, para la Cámara de Representantes.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 10 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 11 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 13 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 14 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 20 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 20 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 21 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 21 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos