Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB

Zócalo

|

Monclova

|

Información

Coahuila

Escalada de precios complica aún más economía familiar en Monclova: Canaco

  Por Infonor

Publicado el martes, 23 de febrero del 2021 a las 22:49


El gas y la varilla son los productos que llegaron a un aumento del 9 por ciento, aunado al incremento generalizado de los artículos de construcción

Monclova, Coah.- En lo que va del año, productos en general aumentaron desde el 4 al 9 por ciento, una situación inusual pues generalmente cada año era entre un 4 y 6 por ciento, resaltó Ricardo Zertuche Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

El gas y la varilla son los productos que llegaron a un aumento del 9 por ciento, destacó, aunado al incremento generalizado de los artículos de construcción como el cemento.

No hubo excepciones y los productos tuvieron un alza en su precio de un 4 por ciento en base a la inflación y algunos, como la tortilla, de un 4.5 por ciento, subrayó Zertuche Martínez.

Así, agregó, la canasta básica se encareció para las familias desde los productos de primera necesidad como harina y tortillas de maíz, hasta otros que son parte de las actividades sin ser básicos.

“La aplicación de porcentajes derivada de la inflación del 4 por ciento se ha presentado en algunos artículos hasta el 9 por ciento, sobre todo, relacionados a la construcción o en el acero hemos tenido un incremento mayor y, en lo particular, en estos últimos días, fue la aplicación hasta de un 20 a 25 por ciento en el gas”, afirmó.

Esta situación derivó del país vecino y estado de Texas que las bajas temperaturas provocaron mayor demanda, sin embargo, esperan que ese rubro vuelva a estabilizarse, apuntó el dirigente de Canaco.

Tales aumentos complican más la economía local donde se observa que la gente no tiene liquidez y no hay flujo que circule por la crisis desde el año pasado que se intensificó con la pandemia, apuntó.

Actualmente el comercio continúa con un 35 por ciento por debajo de sus ventas, señaló Zertuche, y están a punto de cumplir un año que inició la pandemia de covid-19 y que se restringieron las actividades y operaciones de todo tipo.

Más sobre esta sección Más en Monclova

Hace 14 horas

Rebasa Simas plan de inversión

Hace 14 horas

Prefieren incinerar a sus fallecidos

Hace 14 horas

Confían en rescate de Altos Hornos

Hace 14 horas

Entregan Carlos Villarreal y Gabriel Elizondo apoyo ‘Agua a tu Alcance’

Hace 14 horas

Supervisan limpieza en los cementerios

Hace 14 horas

Exige Gabriel Elizondo castigo a ‘impostor’ de AHMSA

Hace 14 horas

Fortalece San Buenaventura diálogo con ejidatarios

Hace 14 horas

Una cruz de madera por obreros muertos

Hace 14 horas

Dan vida a festejo con desfile de Catrinas

Hace 14 horas

Inician cancelación de permisos a gaseras

Hace 14 horas

Respalda Sari Pérez economía de familias

Hace 14 horas

Respaldan marcha nacional contra IMSS