Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

Coahuila

Urge vigilancia en la sierra de Zapalinamé… Quieren evitar más ‘escaleras al cielo’

  Por Jesús Castro

Publicado el jueves, 25 de febrero del 2021 a las 03:59


El Congreso de Coahuila aprobó solicitar a las autoridades ambientales, vigilancia es con el fin de disminuir en lo posible las amenazas que ponen en riesgo la protección de la sierra Zapalinamé.

Saltillo, Coah.- El Congreso de Coahuila aprobó solicitar a las autoridades ambientales de los tres órdenes de Gobierno y a Profauna, vigilar de manera exhaustiva la sierra Zapalinamé para evitar más escaleras al cielo, que provoquen más daño al principal pulmón y acuífero de Saltillo.

Fue por iniciativa de la diputada Claudia Rodríguez Márquez, del PVEM, que se aprobó el exhorto a la SEMA, Propaec, Confor, Semarnat, Profepa, Protección Civil, Policía Ambiental y Dirección del Medio Ambiente de Saltillo, además de a Profauna, A.C.

Lo anterior a fin de disminuir en lo posible las amenazas que ponen en riesgo la protección de la sierra Zapalinamé, entre ellas, construcciones ilegales, como la llamada Escalera al Cielo, que el 9 de febrero de 2019 fue clausurada por la Propaec, por estar en el Área Natural Protegida.

Dijo que si bien, para muchas personas es un espacio para respirar aire puro, recrear la vista por su hermoso paisaje, para ejercitarse o simplemente para admirar la sierra, desafortunadamente también es el acceso ideal para ingresar a la sierra y provocar daños irreversibles.

“Dicha obra representa un riesgo inminente para nuestra serranía, ya que facilitan la recreación desordenada de las personas, mismas que ascienden por dicha estructura dejando a su paso toda clase de residuos, y con ello dañan la flora y la fauna, causando estragos catastróficos como los incendios forestales ocasionados en los últimos años”, declaró la diputada.

Indicó que el daño que se le está causando a la sierra Zapalinamé puede ser irreversible, afectando al principal pulmón natural de la Región Sureste y proveedor del agua que se consume, pero además, hogar de especies de flora y fauna endémicas.

Por ello, el Congreso insistirá a las autoridades competentes y a la ciudadanía en general a intensificar la vigilancia ambiental, para evitar que se construyan más escaleras al cielo u otras edificaciones ilegales, para evitar que se siga causando daño al medio ambiente.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas