Monterrey
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 3 de marzo del 2021 a las 19:02
Monterrey.- La contaminación en el aire además de agravar enfermedades respiratorias, puede provocar un incremento en el número de muertes en la entidad cuando se presentan altas concentraciones de contaminantes, indicó el Observatorio de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM).
“ Los días más contaminados hay más fallecimientos, sobre todo por enfermedades respiratorios, más en niños, personas mayores de 65 años y por problemas cardíacos, el infarto al miocardio es la principal causa de muerte en la zona metropolitana de Monterrey“, indicó Alfonso Martínez Director del OCCAMM.
Explicó que por cada 10 ug/m3 de incremento en partículas finas provocó un incremento del 1.42 por ciento en las muertes de la Zona Metropolitana de Monterrey, mientras que un aumento similar, pero de partículas gruesas, aumenta un 1.53 por ciento las muertes en la entidad.
“ Los niños todavía no tienen desarrollados su sistema inmunológico y por eso son susceptibles cuando tienen menos de 5 años, por cada 10 microgramos de incremento en ese día de partículas finas se incrementó 11.16 por ciento la mortalidad”, indicó Martínez.
Durante estos dos primeros meses se ha observado que los días contaminados han aumentado a comparación del 2020, a pesar que el año pasado ha sido de los más contaminados en el último lustro.
Este miércoles hasta las 16:00 horas la página de la calidad del aire del Estado indicó que nueve de las 14 estaciones de monitoreo estaban en calidad regular, dos en mala, dos en buena y la última estaba en mantenimiento.
Las estaciones que están en mala calidad son las de San Pedro y García, que presentan una concentración arriba de los 60 ugr/m3 de partículas PM10.
Santa Catarina, Obispado, La Pastora, Pueblo Serena, Juárez, Cadereyta, San Nicolás, Universidad y Escobedo están en calidad regular; Apodaca y Pesquería en buena y la estación de San Bernabé está en mantenimiento.
Información por ABC Noticias
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Monterrey