Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Diputados aprueban reforma que prohíbe a menores de 12 años el uso de motocicletas Cobra calor su primera víctima Fallece elemento de Policía estatal en accidente en Piedras Negras Enfrenta trabajo infantil 2 caras en La Laguna; realidades distintas entre estados Impulsa Norma mejora a plazas y a los servicios

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Deportes

Zurdo Piña

Por Juan Castillo Borja

Hace 6 años

LA PRIMERA vez que platique con Antonio “Zurdo” Piña fue gracias a la “Chiva” Espinoza, un compañero camarógrafo del Canal Siete, ahora convertido en flamante licenciado que imparte materia en la Universidad Autónoma de Coahuila.

AUN RECUERDO cuando me dijo, “oye Juan hay que entrevistar al tío de mi esposa, fue un gran boxeador y es todo un gran personaje”, y nos fuimos a su casa del Ojo de Agua, en donde luego de la entrevista su esposa nos hizo unas sabrosas enchiladas.
ERA LA primera vez que hablaba con el Zurdo Piña, pero lo conocía, porque personajes como el, eran típicos en nuestra ciudad, porque al lado de la “Barata” y de “Adrián” el economista non, también era muy conocido.

“LA BARATA” fue un personaje que día a día lo veíamos por las diferentes calles de Saltillo con una canasta de ixtle y periódicos en su otra mano, vendiéndolos, aunque cuando le quedaba uno o dos, no los quería vender, porque decía “si te los vendo a ti, después que vendo yo”.
ASI DE simple era “La Barata” que la gente decía que venía de Ramos Arizpe, pero Adrián era también otro personaje que recorría la calle de Saltillo con un gis en la mano, para hacer leyendas de la Universidad Universal.

SACABA COPIAS de panfletos que el escribía, en donde ponían de manifiesto su inconformidad con nuestras autoridades y con los salarios de miedo que existían en aquel entonces, el y la “Barata” fueron personajes.

PERO ANTONIO “El Zurdo” Piña también era todo un personaje, que se le veía diariamente en nuestra ciudad, ya que luego de emigrar de Ramos Arizpe a Saltillo, uno de sus primeros trabajos fue en la embotelladora de Coca Cola.

POR ELLO conoció calles, sectores y colonias de Saltillo, aparte de que tuvo el primer contacto con don Ramón de la Peña, que tenía su gimnasio de boxeo en el Deportivo Ojo de Agua, para comenzar su incursión en el boxeo.

AUNQUE NUNCA lo supe, pero creo que su gran inspiración para incursionar en el boxeo fue el Zurdo Otilio Galván, también nacido en el Ojo de Agua y creado por el propio Ramón de la Peña, realizando sus entrenamientos en ese deportivo.

QUIZÁS POR eso un día emigro a la ciudad de México, primero para trabajar y en segundo para buscar una oportunidad de incursionar en el boxeo, lo cual lo logro en 1964 en la Arena Coliseo con una pelea, aunque alguien público por ahí que fueron más peleas, el caso es que no existen incidentes o hechos que lo comprueben.

EL CASO es que regreso a Saltillo y como tenía experiencia de chofer, por su trabajo en la refresquera, ingreso a Rutas Urbana, y ahí como Pedro Infante se volvió el mil amores, pero en un personaje muy popular.

DIARIAMENTE lo veía hacer la parada a la unidad de la ruta 9 que bajaba por la calle de Hidalgo, no pagaba porque se decía que cuando se salió de Rutas no lo liquidaron como debía, por eso, no tenía por qué pagar.

LUEGÓ SU oficio fue hacerse entrenador de box y bajo sus órdenes surgieron elementos como Beto Alemán, que fue sub campeón nacional y pudo incursionar en el profesionalismo, pero el chamaco no quiso, “La Chiva” Rojas, German Reyes y tantos otros más.

LLEGÓ A tener su gimnasio en la Secundaria 16, porque ahí hacia trabajos como intendente, pero también lo convirtió en su hogar, porque ahí permanencia todo el día, pero cuando lo atacaron las enfermedades su familia lo recogió para pasar a su lado sus últimos días.

INCLUSO LA última vez que se le vio en público, fue gracias a la función de box que a su beneficio organizo Marco Zúñiga, Mario Gutiérrez y su servidor en la Arena Obreros el año pasado, fue un gran homenaje con un lleno total en ese local.

DESCANSE EN PAZ ANTONIO MARCELO PIÑA CORTEZ…!

[email protected]

Notas Relacionadas

Se cae el proyecto de Cimarrones a Saltillo; van a Tuxtla Gutiérrez

Hace 1 hora

Recibe Nave Verde a los jalisciences, después de 29 años

Hace 1 hora

Viven los de Prejuvenil de Afais acción en el emparrillado

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 1 hora

“Ni huevos ni despensas”….