Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

Coahuila

Muere el activista coahuilense en contra de la pederastia, Ignacio Martínez Pacheco

  Por Néstor González

Publicado el lunes, 8 de marzo del 2021 a las 02:54


Autor del libro El Seminarista, publicado en 2018, denunció abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica

Saltillo, Coah-. La madrugada de este domingo fue reportada la muerte del activista Ignacio Martínez Pacheco, quien emprendió una férrea lucha contra la pederastia en la Iglesia Católica, particularmente en las Diócesis de Piedras Negras y la de Saltillo.

En su cuenta de Facebook, el exseminarista había publicado el pasado 26 de febrero que había sufrido una “descompensación física”, aunque también hacía referencia a las víctimas del Covid-19.

“Gracias por su preocupación, atención y dedicar sus oraciones por mi estado de salud, una salud que en estas semanas se ha visto desgastada física, emocional y médica.

“Mi solidaridad con la humanidad que ha sido víctima de esta pandemia que vivimos desde hace un año en todo el mundo, que Dios mande pronto alivio, consuelo, paz y larga vida a todos…”. Martínez Pacheco padecía cáncer de páncreas, lo que había mermado considerablemente su salud durante los primeros dos meses del año.

En la misma red social, miembros del movimiento YoSoyLaRed, manifestaron sus condolencias a la familia del activista.

Autor del libro El Seminarista, Martínez Pacheco denunció una red de pederastia al interior de la Iglesia Católica, señalando al sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, exrector del Seminario de Piedras Negras y conocido como el padre Meño, quien fue sentenciado por el abuso de dos menores que en aquel entonces estudiaban en el seminario de aquella ciudad, Javier Calzada Tamez y el propio Ignacio Martínez Pacheco.

En octubre de 2018, Martínez Pacheco lanzó su libro El Seminarista, donde relató los años que vivió durante su estancia en el Seminario, y los abusos de los que fue objeto por parte de Riojas Martínez en 2002.

En agosto de 2017, el padre Meño se entregó ante las autoridades, que ofrecían una recompensa de 200 mil pesos por información para su captura, ya que se encontraba prófugo de la justicia.

En 2019, su condena de 13 años de prisión por los delitos de violación calificada y violación calificada en grado de tentativa fue reducida dos años, y la defensa interpuso una apelación, sin embargo dicha sentencia fue ratificada en enero de 2020.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 20 horas

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 21 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 21 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 2 dias

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica