Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Coronavirus

Detalla la CDMX acciones Covid-19

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 17 de marzo del 2021 a las 11:01


De acuerdo con un oficio de la Secretaría de Gobierno dirigido al Legislativo, la ADIP presentará los proyectos encaminados principalmente a la identificación de casos a través de tamizajes vía SMS, Locatel y código QR,

Ciudad de México.- En la información que presentarán ante diputados del Congreso en su comparecencia de hoy, los titulares de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y la Secretaría de Salud del Gobierno local destacarán las acciones de tamizaje de casos a través de sistemas informáticos, así como la elaboración y calibración del modelo epidemiológico para la Ciudad de México.

De acuerdo con un oficio de la Secretaría de Gobierno dirigido al Legislativo, la ADIP presentará los proyectos encaminados principalmente a la identificación de casos a través de tamizajes vía SMS, Locatel y código QR, así como el cálculo del modelo a través de la información de hospitalizaciones, principalmente, y las decisiones derivadas de esta herramienta.

También, una sección del documento está dedicada a la utilidad y desarrollo del modelo epidemiológico, del cual se desprendió la determinación de cuántas camas hospitalarias se debían habilitar, así como para definir las etapas de confinamiento y las acciones de contención.

“
Es de destacar que el comportamiento de la pandemia en la Ciudad ha coincidido prácticamente en todo momento con alguna de las proyecciones hechas para los distintos escenarios modelados: uno optimista, uno medio y uno pesimista. El Modelo se ha recalibrado conforme han cambiado las condiciones de vida en la Ciudad, por ejemplo, cuando se reanudaron algunas actividades económicas, con el objetivo de reflejar de la manera más fielmente posible la realidad de la Ciudad”, indica el documento.

De acuerdo con la información de la ADIP, en el caso de los tamizajes de SMS, al menos 731 mil 355 personas han iniciado el cuestionario enviando la palabra “covid19” al 51515, de los cuales 43 por ciento (317 mil 141) terminó el tamizaje; también, 3 mil 387 casos positivos fueron notificados a través de SMS sobre el resultado de su prueba de noviembre de 2020 a la fecha; también, se han reportado 776 mil 903 registros mediante el uso de Código QR en establecimientos y transporte público.

El informe incluye un desglose de las atenciones dadas por Locatel desde marzo de 2020, lo que incluye la atención por videollamada, así como la canalización a 911: en este último caso, las canalizaciones de los primeros tres meses de 2021 representan más de una tercera parte del total de 2020 (mil 467). En total, se realizaron 206 mil 132 segundos tamizajes en 2020 y 48 mil 131 en lo que va de 2021.

También, destaca otras herramientas tecnológicas, tales como la publicación de disponibilidad hospitalaria o de puntos de vacunación, así como la entrega de kits de apoyo, que hasta el 9 de marzo sumaban 161 mil 758 entregados.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coronavirus