Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Canelo Álvarez recupera el cinturón del CMB: ¿qué rivales podría enfrentar? Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo Había quejas Se les secó el ingreso Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Senadores aprueban en lo general y particular Ley de la Fiscalía General de la República

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 17 de marzo del 2021 a las 18:05


Aunque se hicieron casi 60 reservas, la mayoría no fueron admitidas a discusión o los senadores las retiraron

Ciudad de México.-  El Senado de la República aprobó en lo general y particular la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), con lo que pasa a la Cámara de Diputados para su eventual discusión y ratificación.

Aunque se hicieron casi 60 reservas, la mayoría no fueron admitidas a discusión o fueron retiradas. Las propuestas que sí fueron aceptadas son de los senadores: Ricardo Monreal, Miguel Ángel Mancera, Martha Lucía Micher y Martí Batres.

La nueva norma establece que la institución no será invitada sino permanecerá de forma permanente en los mecanismos y comisiones nacionales en materia de derechos humanos y la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

Estos cambios, que permitieron avanzar con la discusión y ser votada a favor por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), fueron incluidos de última hora atendieron los reclamos de colectivos de la sociedad social para que la FGR no abandone diversos organismos de derechos humanos, como estaba planteado originalmente.

Estos son: Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas; y Mecanismo de Protección de Personas Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Se echan la bolita en Senado por cercanías con Taddei

Hace 3 dias

FGR y Profepa logran sentencia histórica de 4 años y 19 mdp en reparación por tráfico de vejigas de totoaba

Hace 3 dias

Aprueba Senado Ley Federal de Derechos

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 6 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 7 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 9 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 10 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 11 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 16 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 16 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 19 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 19 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 20 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 20 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE