Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

Coahuila

Nacen Dino Campechanas en Parras de la Fuente

  Por Teresa Quiroz

Publicado el miércoles, 24 de marzo del 2021 a las 04:16


Con las Dino Campechanas buscan rescatar una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas en Parras.

Parras de la Fuente, Coah.- Con la finalidad de reactivar el sector turístico en el municipio de Parras de la Fuente, Coahuila, el panadero Pedro Quezada González, en conjunto con la OCV de la localidad, se encuentran desarrollando la Dino Campechana, pan artesanal oriundo de la región.

De acuerdo al propietario de Campechanas Peter, con esto también se busca rescatar una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas en Parras, pues consideró que dentro de las nuevas generaciones hay quienes jamás han probado estos manjares dulces.

Quezada González recordó que todo inicio como una petición especial del director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Parras, Miguel Echavarría Neira, quien actualmente busca nuevas formas de atraer turistas al denominado Pueblo Mágico.

“Me comentó el licenciado que si podía hacerle una campechana en forma de dinosaurio y nos pusimos a fabricársela hasta que salió”, recordó el panadero coahuilense Pedro Quezada.

Arduo trabajo

De acuerdo con el entrevistado, hacer las Dino Campechanas es un trabajo muy laborioso, pueses meramente artesanal, ya que hasta el momento no existe un molde de acero que facilite el trazo del dinosaurio que da vida a este pan de tipo quebradizo y dulce.

Para empezar con la elaboración de este pan, don Pedro explicó que primero se elabora la masa y se coloca en un molde grande, posteriormente se coloca el molde y se plasma en la campechana para después hacer el corte de las piezas.

Por este motivo y para efecto de su comercialización se realizan dos tamaños de campechana, una de 20×15 y otra de tamaño mini, y pueden ser solicitadas bajo pedido al 842 423 6119.

¿Qué es la campechana?

La campechana es una masa elaborada con harina, agua y manteca. Forma parte de la identidad gastronómica de Parras de la Fuente. La Oficina de Conversaciones y Visitantes calcula que son alrededor de 100 familias las que se ven beneficiadas por la elaboración de este pan.

Miguel Echavarría Neira, representante de la OCV en Parras, detalló que existe un registro de 30 productores, cada uno elabora por costal, de 5 mil a 7 mil diarias, y en temporada alta hacen el doble o triple, donde hay casos que llegaron a realizar hasta 20 mil.

 

Pide las tuyas

– Puede pedir las Dino Campechanas al 842 423 6119
– Cada charola de Dino Campechanas en su versión mini tiene un costo de 50 pesos con 10 piezas

Más sobre esta sección Más en Saltillo Región Sureste

Hace 22 horas

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 22 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 23 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 2 dias

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica