Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional Sin margen de error: Santos enfrenta a Necaxa esta tarde Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Señalan faltan centros de rehabilitación para mujeres enfocados a problemas de adicciones

  Por Infonor

Publicado el domingo, 20 de julio del 2008 a las 04:35


Los centros de rehabilitación para hombres abundan pero nos olvidamos que las mujeres también sufren de adicciones.

Piedras Negras, Coah.-“Los centros de rehabilitación para hombres abundan pero nos olvidamos que las mujeres también sufren de adicciones” mencionó Rosa Ignacia Chávez Segura, que atiende el Centro Vida Nueva en esta ciudad, el único para mujeres en la región debidamente registrado como Organismo No Gubernamental dentro de los Ministerios Vida Nueva A.C.

De los casos de mujeres que han atendido, surgen testimonios de engaños y vejaciones en sitios disfrazados de centros de rehabilitación. “Las ven en la calle y las invitan a rehabilitarse, pero las drogan más y las prostituyen; a otras les cortaban el pelo para que no se escapen. Por eso necesitan fijarse bien porque está de por medio la integridad”, comentó Chávez Segura.

Aunque el 80 por ciento de los casos que atienden son relacionados con las adicciones, ya sea estupefacientes o alcoholismo, también se han presentado casos de mujeres maltratadas, que necesitan atención para superar su crisis, y embarazadas que carecen de un lugar seguro donde asistir.

El eje de su rehabilitación son las terapias ocupacionales, como manualidades, labores de la casa, oración y estudios con bases cristianas, además de terapias psicológicas apoyadas por el Centro Sí Mujer.

“Durante la crisis de desintoxicación, no las medicamos, al contrario, estamos con ellas día y noche cuidándolas, generalmente son tres días lo que dura. Durante un mes no pueden salir ni ver a familiares, después, de acuerdo a su comportamiento pueden salir una vez por mes y después dos veces al mes” explicó.

Entre estas mujeres la droga de uso común es “la piedra”, seguido de la mariguana y el alcoholismo. “Hemos tenido desde niñas de 10 y 12 años hasta casos de mujeres de 50 años”, precisó Chávez Segura y agregó que los principales motivos son la desintegración familiar, abuso sexual y físico, aunado a las malas compañías.

“Aquí atendemos a mujeres de varios municipios de la región, como Acuña, Nava, Múzquiz y Sabinas. Todo es gratuito y los alimentos son sustentados por mi esposo y yo y procuramos venta de chorizo los fines de semana” indicó.

Pero enfatizó la importancia de otro centro y un lugar más grande y cómodo para atender a las más de 100 mujeres que tienen registradas.

“A veces vienen mujeres con niños y por su rehabilitación no pueden dormir con ellas, también hace falta mejorar el lugar para hacerles comprender que merecen algo mejor y que es su oportunidad de tener una vida nueva” concluyó.

Notas Relacionadas

Se necesita una consejera más, dice presidente temporal del IEC

Hace 1 dia

Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita

Hace 1 dia

Se atoran en INE para elegir presidencia provisional

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados