Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Captan robos ¡a plena luz del día en Torreón!, vecinos exigen seguridad Detienen a hombre por acosar a menores de 12 años en plaza de Gómez Palacio Ring Royale 2026: Carlos Trejo tiene listo su testamento en caso de morir en la pelea de box Casa Blanca da actualizaciones sobre la Operación ‘Furia Épica’ Confirman disolución de la secta Moon tras escándalo ligado al asesinato de Shinzo Abe

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Investigan especies únicas

  Por Cristal Romo

Publicado el domingo, 26 de julio del 2009 a las 14:00


Jóvenes científicos recorren el balneario natural de Ciénegas para estudiar las bacterias y su interacción en el ambiente

Cuatro Ciénegas, Coah.- Las cristalinas y frescas aguas del Río Los Mezquites permiten ver su profundidad y la belleza de sus habitantes, pero más allá de lo que se percibe a simple vista existen seres vivos que han logrado capturar la atención de científicos y estudiantes en todo el mundo, las diminutas bacterias y su infinita grandeza.

Maravillas que capturaron la atención de dos estudiantes de la School of Life Sciences en Arizona State University, Jessica Corman y Drew Bryck, quienes inspirados en las investigaciones de la doctora en Ecología Microbiana de la UNAM, Valeria Souza, llegaron a Cuatro Ciénegas y su balneario natural Río Los Mezquites, para comprobar su hipótesis acerca de la interacción de las bacterias y el ambiente.

El objetivo de esta pareja de universitarios es estudiar los ciclos interactivos entre las bacterias o estromatolitos, que se alimentan de fósforo y aquellos que lo hacen con carbono, y observar el cambio de valor en los nutrientes, y han destinado hasta el 31 de agosto para lograr su cometido.

“Queremos adentrarnos en el DNA, que es la huella del pasado, revisar a través de él, el efecto que pueden causar los estromatolitos con mayor fósforo o carbono y sus reacciones en el agua” apuntó Corman.

Advirtió que las especies únicas en el mundo que habitan el lugar y que se contemplan como el inicio de la vida son fuente de inspiración.

“Los estromatolitos inventaron la fotosíntesis, pescan la energía del sol y la mueven hasta los átomos de carbono y liberan oxígeno cambiando el rumbo del planeta” comenta sonriente.

Plantada a la orilla del río y emocionada por los numerosos contenedores de muestra que colocaron en el fondo de la corriente, Corman asegura que su hipótesis le permitirá también establecer la interacción entre la existencia de bacterias que se alimentan de carbono y la existencia del mismo en el aire de la población.

El fósforo es algo preciado para este estudio “porque hay poco fósforo en el agua como hubo en el Cámbrico temprano o precámbirco, hace más de mil millones de años, porque las rocas que rodean el agua de Ciénegas secuestran el fósforo” dijo.

Felices de realizar el viaje y de encontrar una hospitalidad inmejorable en el dueño del destino turístico, Roberto Arredondo, Corman y Bryck, continúan con sus investigaciones que les ayudarán a terminar sus estudios de doctorado y posgrado, respectivamente, para finalmente aportar su granito de arena a esta gran incógnita del inicio de la vida.

Notas Relacionadas

‘Protección por violencia vicaria sólo a mujeres’; diseño provoca tensiones: Mery Ayup

Hace 9 horas

Da bienvenida Manolo a 384 nuevos elementos; se unen a Policía y Fiscalía General del Estado

Hace 10 horas

Interés superior

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Cárcel y multa por sustraer, ocultar o retener hijos para obligar a la pareja o expareja a dar, hacer o dejar de hacer algo

Hace 1 dia

Arranca en Coahuila Colecta Anual de la Cruz Roja; Esto que Ves, lo Hacemos Juntos

Hace 1 dia

Presenta PAN Coahuila queja ante IEC por actos anticipados de Morena en Precampaña

Hace 1 dia

Invierten empresas en Coahuila; destaca el Estado por su seguridad

Hace 1 dia

Congreso de Coahuila reforma Ley de Deporte para garantizar igualdad y no discriminación

Hace 1 dia

Aprueban permiso laboral especial por pérdida de hijos para funcionarios de Coahuila

Hace 1 dia

Dona Estado 55 mdp y 5 ambulancias en arranque de colecta Cruz Roja

Hace 1 dia

Eligen magistraturas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado

Hace 1 dia

Tren Maya y hoteles reportan pérdidas por más de 6 mil mdp

Hace 2 dias

‘Beis’ con causa en Coahuila; se unen Saraperos, Acereros y Algodoneros

Hace 2 dias

Violan morenistas ley electoral en Coahuila; arrancan precampañas

Hace 2 dias

Cientos celebran el Día de la Familia en San Pedro de las Colonias