Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La agresión del gobernador de Michoacán al profesor quedó registrada en varios videos.

Nacional

Profesor agredido denuncia penalmente a Silvano Aureoles por abuso de autoridad

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 15 de abril del 2021 a las 17:28


El Gobernador Silvano Aureoles, el Fiscal General de Michoacán y el Secretario de Seguridad Pública estatal fueron denunciados penalmente por un profesor que fue agredido mientras protestaba en Aguililla, el 13 de abril.

Ciudad de México.- El profesor Fernando Padilla Vázquez, el hombre al que Silvano Aureoles Conejo, empujó en la plaza de Aguililla, Michoacán, por reclamar paz para esa región asolada por enfrentamientos entre dos grupos criminales, denunció penalmente este jueves al Gobernador por abuso de autoridad.

En la denuncia, el maestro incluyó a Adrián López Solís, Fiscal General de Michoacán, quien acompañó a Aureoles Conejo en la visita a Aguililla del pasado 13 de abril, y a Israel Patrón Reyes, quien es titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad y también estuvo presente el martes pasado en la plaza central de ese municipio.

De acuerdo con la denuncia de hechos presentada este 15 de abril en Morelia, Michoacán, Aureoles Conejo descendió de un vehículo militar y caminó hacia un grupo de personas que ejercían su derecho a la protesta pacífica.

El profesor, quien tenía en alzados los brazos y mostraba dos cartulinas con mensajes, fue agredido físicamente mediante un empujón que le propinó Silvano Aureoles en la región abdominal.

De inmediato, de acuerdo con video entregados al Ministerio Público, se escucharon gritos y silbidos de desaprobación por lo que el Fiscal Adrián López tomó del brazo al Gobernador michoacano y lo resguardo en un vehículo militar.

Mientras esto sucedía, dice la denuncia, otro individuo identificado como Patrón Reyes, Secretario de Seguridad Pública estatal, se acercó al profesor y le arrebató de forma violenta una de las cartulinas que portaba.

El mismo Patrón Reyes interpeló a los ciudadanos que se manifestaban, y después se retiró hacia el vehículo donde se encontraban el Gobernador y el Fiscal.

La denuncia cita, además, las acusaciones que Silvano Aureoles vertió sobre esos ciudadanos al calificarlos como “halconeros”, es decir vigilantes y mensajeros al servicio del crimen organizado.

Es por estos hechos que en los Actos de Investigación de la denuncia quedó asentada la solicitud para que Silvano Aureoles, Adrián López e Israel Patrón sean citados a declarar ante el Ministerio Público.

Además se citó en calidad de testigo a Marco Antonio Sosa Serrano, quien es coordinador de Seguridad Integral adscrito a la Oficinal del Gobernador de Michoacán, ya que se encontraba presente en el lugar y en el momento de los hechos.

LA AGRESIÓN

El profesor Fernando Padilla se manifestaba con una pancarta en el municipio de Aguililla, territorio que es la joya de la corona para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el 13 de abril cuando el Gobernador Silvano Aureoles descendió de un vehículo militar y caminó hasta donde se encontraba el manifestante para empujarlo, lo que quedó grabado en videos.

Previo a la agresión, el maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le había reclamado al mandatario por visitar la región en helicóptero.

Luego de que el video se vitalizara en redes, Aureoles Conejo “halconeros” a los ciudadanos que le pidieron hacer su trabajo y devolverle la paz a los habitantes de Aguililla, una zona que ha estado en guerra permanente y que se disputan integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y las de la alianza Cárteles Unidos.

Para el Gobernador de Michoacán, los manifestantes que exhibían cartulinas que le pedían restablecer el orden, agredieron a la Guardia Nacional, al Ejército y a los elementos de la Marina, y él dio la cara.

Con información de Sin Embargo.

Notas Relacionadas

Cae la secretaria de Bienestar de Uruapan por encubrir el asesinato de Carlos Manzo

Hace 1 dia

Protestan víctimas de violencia en acto de Sheinbaum; exigen paz en Apatzingán

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 3 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 3 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 3 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 4 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 6 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 7 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 7 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 7 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 8 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 9 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 9 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR