Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental ‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance ¡Copa Coahuila 2027! Ciclismo de carácter internacional

Zócalo

|

Coronavirus

|

Información

< Coronavirus

| Foto: Especial | Archivo

Coronavirus

¿Cuáles son las posibles reacciones secundarias de la vacuna anticovid Patria?

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 15 de abril del 2021 a las 18:29


El doctor Constantino López Macías explicó que aún es muy pronto para conocer todos los efectos secundarios, pero se prevé que sean similares a los ya conocidos.

Ciudad de México.- La vacuna contra el coronavirus mexicana Patria inició esta semana la fase 1 de los ensayos clínicos y con ello, el reclutamiento de voluntarios para probarla en humanos, por lo que se prevé que esté lista para usarse a finales de este año; sin embargo, al igual que otros biológicos, la dosis puede ocasionar algunas reacciones secundarias.

En entrevista con MILENIO Televisión, el doctor Constantino López Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del IMSS, explicó que aún es muy pronto para saber cuáles son las posibles reacciones, pero podrían ser muy similares a las ya conocidas.

¿Cuáles son las posibles reacciones secundarias?

De acuerdo con el especialista, una de las reacciones podría ser la hinchazón de la zona en la que se aplicó la dosis.

No obstante, precisó que la primera dosis se aplicará vía nasal, por lo que también hay posibilidad de que la persona tenga conjuntivitis.

“ Se puede predecir un poco con base a otras vacunas, hinchazón en la zona de aplicación. En esta vacuna se plantea una primera dosis intranasal, a lo mejor un poco de conjuntivitis, no se espera efectos fuertes, pero esto se deberá establecer tras las pruebas”, dijo.

¿Cómo funciona la vacuna?

El martes, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, comentó que para el desarrollo de la vacuna se contó con la participación de científicos de alto nivel, tanto de universidades nacionales como internacionales; laboratorios como Avimex, institutos nacionales de salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para desarrollar esta vacuna se hace uso de una plataforma que utiliza un vector del virus de Newcastle, el cual que no es dañino en humanos y que, además, es utilizado en laboratorios desde hace 15 años, principalmente en el desarrollo de biológicos aplicados a uso veterinario.

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coronavirus