Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
FGR incinera más de 77 toneladas de sustancias químicas y narcóticos Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos Necesitamos ganar para meternos en la pelea por la liguilla: Franco Pardo Se desata la guerra por Juchitán tras captura de capo ligado al CJNG; van 6 muertos en una semana Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Foto: El Universal

Arte

Museo de la Acuarela en Coyoacán, contra los malos tiempos por Covid-19

  Por El Universal

Publicado el sábado, 17 de abril del 2021 a las 22:06


La pandemia ha sido causa de una situación crítica, sólo comparable a la de 1985, cuando se cayó  la sede del museo

Ciudad de México.- Tras un año en el que su actividad se redujo, el Museo Nacional de la Acuarela retomó sus actividades de forma presencial, desde el 1 de marzo. Sus talleres de acuarela, sin embargo, aún no son presenciales.

El Museo de la Acuarela tiene 53 años y celebra este abril 34 años de estar en Coyoacán.

“

Somos un museo que vive de una comunidad artística a la que le gusta la acuarela”, dice la directora, Scarlet Galindo Monteagudo. Sus recursos, esencialmente, se generan de las clases de acuarela. Aunque no es un museo que viva de sus entradas, y la entrada fue y sigue siendo gratuita, la situación de los  últimos años los llevó a pedir a los visitantes un donativo.

La pandemia ha sido causa de una situación crítica, sólo comparable a la de 1985, cuando se cayó  la sede  del museo, entonces en la colonia Roma.

“

No podemos tener clases físicas; desde hace un año estamos cerrados. Son clases virtuales, pero la mayoría de nuestros estudiantes eran niños o eran adultos mayores, aproximadamente 160 alumnos, hasta marzo de 2020, con la pandemia dejaron de venir, no dejamos de dar clases, pero algunos no regresaron… De 160 alumnos, ahorita, difícilmente llegamos a los 50”.

El Museo, como otros de Coyoacán, desde 2020 dejó de contar con la vigilancia que les proporcionaba la alcaldía; esto implica que tengan que pagar 25 mil pesos de vigilancia; aún así, explica Scarlet Galindo el Museo mantiene trabajo con la comunidad (aún con la pandemia dieron los talleres), y pertenecen desde hace seis años a Red de museos para la atención a personas con discapacidad.

“

Estamos en una situación muy compleja, además vivimos en un edificio que es del gobierno, y aquí estamos a partir de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que antes era a título gratuito, pero desde 2017 nos dan a título oneroso. Nos cobran desde entonces una mensualidad”. En mayo les volverán un avalúo para determinar cuánto subirá y tendrán que pagar el ajuste del año pasado. “Pedimos apoyo al gobierno para no pagarlo, porque en estos meses no había nada –aunque está la obra y hay policías– no hemos conseguido dejar de pagar esta mensualidad”.

Scarlet Galindo reconoce que han tenido que hacer recortes de gastos, y apelar a apoyos, y donativos; explica que el Museo mantiene a su equipo de trabajadores –son diez personas–, que lamentablemente que por Covid-19 uno de ellos falleció.

El Museo de la Acuarela sigue abierto todos los días, y se  convoca al público a asistir, previa reservación, de 11 a 16  horas.  Salvador Novo 88, Santa Catarina, Coyoacán. Teléfono: 55 5554 1801

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2