Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Disminuye 5% el flujo operativo de Gruma, vende 2% más Pasta de Conchos: una herida abierta y 2 décadas lucrando con la tragedia; Minas en la Región Carbonífera, ‘zona de sacrificio’ Fortalece Manolo Jiménez lazos con comercio de Canadá; recibe en Magna Estampados a embajador y ministro del país Refuerza Lobos de la UAdeC la jauría; proyectan la temporada 2026 Desvió Román $378 millones, revela auditoría; justifica, a medias, recursos federales

Zócalo

|

Monterrey

|

Información

| Río Santa Catarina, 1988

Uncategorized

Van 32 años del golpe del huracán Gilberto en Monterrey

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 16 de septiembre del 2020 a las 12:57


Considerado el peor huracán del siglo XX, "Gilberto" provocó estragos desde la noche del 16 de septiembre y la madrugada del 17, en 1988.

Monterrey, NL.- Ya han pasado 32 años desde que el huracán “Gilberto” azotó a Nuevo León, pero la estela de destrucción y muerte que dejó a su paso permanece como huella imborrable en la memoria de los regios.

Considerado el peor huracán del siglo XX, “Gilberto” provocó estragos desde la noche del 16 de septiembre y la madrugada del 17, en 1988.

Muchas personas recuerdan todavía la imagen del Río Santa Catarina embravecido, con un caudal feroz que nunca antes habían visto.

La Administración del ex Gobernador Jorge Treviño informó que los muertos habían sido cientos, aunque otras fuentes indicaron que más de 2 mil personas perdieron la vida. No hay una cuantificación exacta del total de muertes que provocó el huracán en el estado.

Con su golpe devastador, el fenómeno enlutó a la entidad y provocó daños materiales por miles de millones de pesos, además de dejar miles de damnificados y generar desabasto de agua y servicios.

La magnitud de la afectación puso en evidencia la falta de preparación de los equipos de rescate, la inexistencia de cuerpos organizados de protección civil y la carencia de equipamiento tecnológico para enfrentar un huracán de ese tamaño.

La historia ha demostrado que los regios aprendieron la lección tras “Gilberto”, pues huracanes posteriores como “Emily”, en el 2005, y sobre todo “Alex”, en el 2010, a pesar de su fuerza destructora, no provocaron un número de muertes tan alto como sucedió en 1988, gracias a la organización de autoridades y sociedad para prevenir.

 

Fuente: El Norte

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Uncategorized