Clasificados
Por
Leticia Espinoza
Publicado el domingo, 20 de julio del 2008 a las 14:00
Saltillo, Coah.- Desde el inicio del programa, el 14 de febrero del 2007, la Dirección de Notarías en el Estado ha registrado 2 mil 500 donadores, tras fijarse como meta llegar a los 3 mil en este año y preparar los cimientos necesarios para que en Coahuila se puedan realizar donación y procuración de órganos en el sistema de Salud Pública, comentó José de Jesús Gómez Moreno, titular de la Dirección Estatal de Notarías.
En el marco del Foro organizado por GAPIR (Grupo de Apoyo para Pacientes con Insuficiencia Renal), Gómez Moreno mencionó que en un trasplante no solamente se requieren de análisis para corroborar si tanto el donador y receptor son compatibles, sino que hace falta gente decidida a donar órganos, en vida o en forma cadavérica.
Puntualizó que a lo largo de la difusión del programa Regala Amor, Regala Vida, que pretende registrar a donadores ante notario público para darle certeza jurídica a la voluntad del donante, se han topado con gente que dice frases como: “No, es que ahorita no me pienso morir”.
La donación de órganos todavía la asocian con la muerte. “Lamentablemente, muchos no lo hacen por miedo, además una vez que nos hemos decidido, es necesario que lo comuniquemos ante la familia y con un notario público, porque actualmente existen muchas asociaciones y hasta en la misma licencia que te invitan a hacerlo, pero ninguno les puede dar la certeza jurídica que les damos nosotros como notarios”, puntualizó.
El titular de la dependencia destacó que el trámite es totalmente gratuito y está contemplado tanto en la Ley General de Salud como en la del Estado de Coahuila, por medio del cual 198 notarios en la entidad están autorizados para llevarlo a cabo.
Explicó que el procedimiento consiste en elaborar un acta fuera de protocolo con tres copias, una para el donador, otra que pasará a la Dirección de Notarías en el Estado y una para la Secretaría de Salud que será la encargada de registrar a la persona en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
Dijo que a mediano plazo el programa traería muchos beneficios para impulsar la cultura de donación, la cual lamentablemente no existe en México, comparado con países como Europa, donde ya se nace sabiendo que será donador de órganos.
Más sobre esta sección Más en Clasificados